Ciudadanos presenta una moción para evaluar y medir el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Paterna

El grupo municipal Ciudadanos Paterna presentará esta moción en el Pleno de hoy, aprovechando que se está en proceso de creación de la nueva Ordenanza de Transparencia y acceso a la información.

Miguel García, concejal del grupo, ha declarado: “la transparencia supone acercar la política a las personas y a la vez, es una oportunidad de mejora en el funcionamiento diario del Ayuntamiento”, ha señalado el edil argumentando que esta evaluación, basada en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado de forma independiente por la ONG Transparency International(TI), va a permitir detectar exactamente, qué información debe estar publicada y en qué tenemos que mejorar.

El concejal ha explicado que “el ITA dispone de una amplia lista de indicadores que se van actualizando y por lo tanto, es una buena herramienta para evitar que la falta o la calidad de la información a la que deben poder acceder los ciudadanos, no sea un obstáculo a su participación en los asuntos públicos”.

García recuerda que aunque actualmente Paterna no esté presente en el ITA, puede solicitar su adhesión voluntariamente, como ya han hecho otros municipios en España, para iniciar este proceso de mejora.

Finalmente, el grupo municipal Ciudadanos Paterna ha considerado que“un elemento esencial de toda política pública es la fase de evaluación porque permite medir los resultados de las acciones acometidas y de esta manera, se genera conocimiento para avanzar por el buen camino”.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *