Compromís per Paterna pide que se fiscalice la Corona y la familia real

Después de conocer por la prensa que el rey emérito, supuestamente, utilizó a Corinna Zu Sayn-Wittgensteincomo testaferro para ocultar patrimonio y que podría estar implicado incluso en algunos de los asuntos del Duque de Palma en el llamado caso Nóos, la coalición de izquierdas considera que la corona como institución ha vuelto a ser cuestionada.

Además, desde Compromís critican que en el Senado se mantenga el impedimento legal de poder preguntar directamente por cuestiones que tengan que ver con la Corona, y consideran impensable que esto esté pasando en una democracia en pleno siglo XXI. “A estas alturas ya se hace muy difícil defender que una familia, que tiene como único mérito su apellido, pueda ocupar una institución y participar de la toma de decisiones del Estado. Pero más inimaginable es aun no se pueda preguntar por ella en la Cámara alta y que no se pueda fiscalizar como cualquier otra institución del estado, al estar vetada esta posibilidad” ha declarado su portavoz Juanma Ramón.

“Pensamos que las nuevas formas de gobernar que nos pide la ciudadanía tienen que estar basadas en la honradez y la transparencia. Una transparencia a la que no puede escapar ninguna institución del Estado, más si tenemos en cuenta que se mantienen con el dinero que los y las ciudadanas aportan a través de sus impuestos. Por todo esto, consideramos necesario que se haga público si entre las personas que se acogieron a la Amnistía Fiscal del Gobierno del PP, se encontraba Juan Carlos I o alguna persona ligada en la institución monárquica” ha manifestado Juanma Ramón. El portavoz de la coalición de izquierdas considera, también, que la Amnistía Fiscal perpetrada por el PP supuso una auténtica vergüenza puesto que se usaron los medios políticos para encubrir robos a la ciudadanía manteniendo la opacidad al mantener en el anonimato a aquellas personas que habían defraudado a la hacienda pública durante años. “Todo un agravio comparativo para el resto de la ciudadanía que paga sus impuestos”.

Por todo esto, Compromís per Paterna lleva al pleno de julio una serie de acuerdos encaminados a profundizar en las formas democráticas, éticas y de gestión transparente de las instituciones. En concreto piden la publicación de la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el PP; que se elimino el veto para que las cortes, como máxima exponente de la voluntad popular, pueda fiscalizar la corona como cualquier otra institución que depende de los fondos públicos; que la Cámara baja pueda fiscalizar las cuentas del ejecutivo y que el Rey y demás miembros de la familia real estén obligados a hacer público sus bienes patrimoniales y la declaración de actividades que les puedan proporcionar ingresos económicos.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *