ACTUALIDADPATERNAPolígonos

Compromís per Paterna presenta a ASIVALCO las alternativas de conexiones en superficie para casos de emergencia

El polígono Industrial Fuente del Jarrón es, sin duda, el núcleo industrial más importante de la Comunidad Valenciana y por lo tanto se merece una dotación de infraestructuras según la importancia económica que supone para Paterna.

Históricamente esta necesidad de accesos y conexiones han sido objeto de reivindicaciones por parte de los empresarios, que no siempre han tenido el apoyo del Ayuntamiento de Paterna. En este sentido, han sido muchas las promesas incumplidas y los proyectos no desarrollados, como por ejemplo el segundo túnel que comunicaría la Fase 1 y la Fase II, que actualmente se mantienen conectadas, desde hace cerca de 40 años, por un único túnel en la calle Villa de Bilbao.

“Este túnel ha estado de forma puntual cortado por inundaciones, accidentes o atascos de tránsito, por lo que hay que encontrar soluciones imaginativas para garantizar la comunicación entre las fases en caso de emergencia o necesidad repentina” ha informado el portavoz municipal de Compromiso por Paterna, Juanma Ramón.
Ya en el 2001, se anunció la construcción de un segundo túnel que comunicaría ambas fases, visto la insuficiente capacidad del túnel existente, además del riesgo para las 200 empresas de la segunda fase de quedar incomunicadas en caso de colapso del único túnel de Villa de Bilbao. En 2001, con la cofinanciación del SEPES, se estimó que en un año estaría construido el acceso. “17 años después todavía no tenemos noticias de los trabajos realizados por el Ayuntamiento, ni el proyecto redactado ni la consignación económica estimada en cerca de 3 millones de euros preparada, todo y los anuncios del Sr. Sagredo”, indican fuentes de la coalición valencianista.
Hace un año y medio del incendio de INDUKERN donde fue necesaria la evacuación de la segunda fase, dependiendo exclusivamente del túnel, y recientemente un accidente dañó la estructura, actualmente en revisión por los técnicos, que previsiblemente se tendrá que cortar al tránsito para repararla. El Ayuntamiento de Paterna tendrá que dar alternativas a los empresarios para acceder a la segunda fase en caso de emergencia o como, por ejemplo, en previsión de no poder disponer temporalmente del paso inferior de la calle Villa de Bilbao. “No podemos dejar a las más de 200 empresas de la segunda fase incomunicadas”, ha manifestado Juanma Ramón.
Compromís per Paterna ha recogido las necesidades planteadas y ha presentado hoy a ASIVALCO dos alternativas de conexión en superficie atravesando las vías de FGV. Dos alternativas que pasan para comunicar la calle Ciudad de Cartagena con la calle Ciudad de Ontinyent y conectar la calle de las Islas Canarias con la Calle Islas Baleares. Estas nuevas conexiones sólo se abrirían al tránsito en caso de emergencias o por la necesidad justificada y supervisada por la Policía Local, únicamente en caso de colapso del único túnel existente.

” Es una solución sencilla la que planteamos, con un coste insignificante si lo comparamos con el segundo túnel, pero que mejoraría mucho la seguridad de nuestras empresas, que hoy únicamente tienen una alternativa para entrar o salir de la segunda fase. Hemos hecho un estudio por donde puede ser más viable hacer las conexiones y lo presentaremos en el pleno, para que el Ayuntamiento, junto a FGV y la Conselleria aborden las obras necesarias a la mayor brevedad posible”, ha manifestado el portavoz de la coalición, Juanma Ramón.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *