Compromís per Paterna propone mejorar los servicios del área de inclusión social municipal

Compromís per Paterna presentará una moción al pleno municipal para que se garantice que las subvenciones que la Conselleria de Inclusión que otorga al capítulo I del Ayuntamiento se destinen a aumentar los recursos humanos necesarios para cumplir los ratios de trabajador por habitante incluidos en la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos. La aprobación de esta ley tiene precisamente como objetivo blindar los servicios sociales, declarándolos servicios públicos esenciales, al mismo nivel que la educación o la sanidad en virtud de lo que dispone el artículo 128.2 de la constitución española.
“El desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos necesita de una coordinación entre la Conselleria y los municipios,  por tanto necesita de una actividad pro activa de las entidades locales, para garantizar la calidad del servicio la ley especifica unos ratios mínimos de profesionales según el número de habitantes. El cumplimiento de esta ley evitará que Paterna vuelva a los ratios de 2015 de 1 trabajador por cada 18.000 habitantes o de un tiempo de espera de 120 días”, ha manifestado el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón.
La moción presentada también insta al Ayuntamiento a garantizar los recursos humanos necesarios para disponer de tres zonas de Atención Primaria al Barrio de la Coma y seis zonas de atención primaria para el resto del municipio. Al mismo tiempo pide que se agilice la contratación de personal necesario subvencionado por la Conselleria de Inclusión para el asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y apoyo administrativo del área de inclusión social. También se pide agilidad en los trámites para que en 2019 se pueda disponer de un servicio de EEIA (Servicio de Atención a la infancia y adolescencia) y de RVI (Renta Valenciana de Inclusión) específico para el barrio de La Coma mediante el personal subvencionado por Conselleria.

“Las características sociales y territoriales del Barrio de La Coma establecerán este como Espacio vulnerable, donde la ley prevé una actuación integral para potenciar los servicios previstos con medidas de discriminación positiva y equipamientos necesarios para promover programas de acción comunitaria”, indican fuentes de la Coalición.
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha querido recordar que “La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha quintuplicado las subvenciones a los municipios para aumentar personal. Las políticas del Botánico permitieron que en 2017 el Ayuntamiento de Paterna pudiera contratar 11 trabajadores/se para el área de inclusión, reforzando principalmente la atención primaria, dejando así un ratio de 1 trabajador/a por cada 3.600 habitantes, pudiendo crear de esta manera una quinta zona de atención al casco urbano y reducir el tiempo de espera a una media de 8 días.

 “Paterna necesita un gobierno municipal con la voluntad política de seguir la estela de las políticas sociales del Botánico. Únicamente así conseguiremos una transformación real en las políticas sociales municipales”, concluye Juanma Ramón.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *