Compromís propone al Pleno la recuperación de la documentación histórica de Paterna

La historia de Paterna es extensa y diversa. Desde el neolítico, con los asentamientos de la edad del Bronce hasta la actualidad, pasando por los Íberos, romanos y árabes hasta la llegada de Jaume I, todos han ido dejando su huella y han contribuido de una u otra manera a la forma de ser del pueblo paternero.

Para la coalición de izquierdas, Paterna es un referente histórico en temas como por ejemplo la producción de cerámica medieval o la proto industria ligada a los molinos de agua del río Túria. Según el portavoz, Juanma Ramón, “los paterneros y paterneras jugamos un papel fundamental en la historia medieval y moderna de nuestro país. Y esto queda patente en la cantidad de patrimonio existente de estos dos periodos históricos.”

En la edad contemporánea Paterna también ha tenido relevancia histórica. Fue un enclave importantísimo durante la II República, al inicio de la Guerra Civil y durante la planificación de la defensa de Valencia, una etapa que dejó la línea defensiva inmediata. Desgraciadamente, durante la posguerra también se hizo tristemente famosa por la represión y los fusilamientos dejando como legado el terrer y las fundiciones del cementerio.

“Esta historia que es visible en hallazgos arqueológicos y/o monumentales en nuestro pueblo, desgraciadamente no dispone de una catalogación documental que permita un mejor conocimiento de todos los pasajes de nuestra historia, sobre todo en la edad medieval y moderna” ha declarado el portavoz de Compromís.

Actualmente el Ayuntamiento de Paterna no dispone de parte de su patrimonio histórico documental, que aparece disperso en diferentes archivos históricos por todo el Estado. De hecho, se pueden encontrar documentos históricos referidos a Paterna, sin perjuicio de las colecciones privadas, en el Archivo del Corpus Christi de Valencia, la Casa Ducal de Medinaceli en Segorbe, el Archivo del Reino de Valencia, el Archivo de la Catedral de Valencia, el Archivo Histórico Nobiliario de Toledo y incluso en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Por eso desde Compromís per Paterna se ha presentado una moción para iniciar los trabajos de recopilación del patrimonio histórico documental de Paterna disperso en los diferentes archivos.”Tenemos grandes vacíos documentales que impiden conocer o investigar importantes pasajes de nuestra historia. Con esta iniciativa esperamos completar esta documentación para ponerla fácilmente al alcance de la ciudadanía y de la comunidad científica. Así podremos poner en valor nuestra historia e invitar a nuestros vecinos y vecinas a que la conozcan, la estimen y la valoren como es debido. Conocer nuestro origen, nuestra identidad, nuestra diversidad cultural es un pilar fundamental para recuperar la estima a Paterna”

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *