Conoce al candidato a presidente a la Generalitat Valenciana por el PSOE, Ximo Puig: “El pacte del Botànic és una història d’éxit”

 

  • Si repite como presidente de la GV, ¿cuál sería su primera medida? ¿En qué consistiría?

 

No se trata tanto de cuál será la primera medida como de dar continuidad a un proyecto que tiene todavía un largo recorrido. Ahora mismo no existe la misma urgencia que en 2015, cuando sabíamos que teníamos que dar un medicamento a 15.000 personas enfermas de Hepatits C que se iban a morir porque el PP no quería financiar su tratamiento, cuando teníamos más de un 24% de paro y un 50% de paro juvenil, cuando la crisis democrática e institucional era tan generalizada que la corrupción y el mal gobierno eran casi la seña de identidad de la Comunitat Valenciana. En la actualidad estamos mejor según todos los indicadores económicos y sociales, por lo que queremos continuar no con una, sino con las muchas medidas que hemos adoptado para mejorar la Comunitat.

 

  • En el transcurso de su campaña electoral, ¿qué está percibiendo que necesitan o piden los vecinos?

 

Percibo que la ciudadanía valenciana es consciente de que estamos mejor que hace unos años, que las personas tienen unas condiciones de vida más dignas y que no quiere volver atrás. Que quiere continuar por un camino de progreso que ha conseguido que la corrupción que antes tanto nos avergonzaba haya dejado de ser nuestro pan de cada día.

 

  • ¿En qué consiste su campaña electoral?

 

Consiste en dialogar con la ciudadanía y demostrar que somos un proyecto amplio y transversal. Tenemos que explicar que estos cuatro años han sido un cambio de paradigma que debemos continuar porque en estas elecciones sólo hay dos posibilidades: continuar hacia delante o volver al pasado más gris. Y a la vez queremos escuchar a las personas, conocer sus problemas y necesidades y recibir aportaciones valiosas para seguir mejorando.

 

  • ¿Cuáles son las medidas más fuertes de su programa electoral? ¿En qué consisten?

 

Nuestro programa parte de atender las necesidades de los valencianos y las valencianas con medidas como un Plan de Empleo Digno y Garantía Social que lucha contra la precariedad, una Ley de Igualdad Salarial que acabe con la brecha de género, garantizar que todos los niños y niñas de 2 a 3 años tengan plaza escolar gratuita y medidas contra el cambio climático como un Centro de Control de la Contaminación Atmosférica. Son, por tanto, cuatro ejes importantes: empleo, igualdad, educación y sostenibilidad ambiental.

 

 

  • ¿Qué resultados espera de estas elecciones autonómicas?

 

No me gusta hacer pronósticos. Más que un resultado, lo que espero y deseo es que la ciudadanía decida su voto en base al proyecto que quiere para la Comunitat y valorando lo que se ha hecho en estos cuatro años, no en base a los intentos de inventar conflictos que no existen.

 

  • ¿Qué es lo primero que usted cambiaría si continúa en el gobierno?

 

El trabajo hasta ahora ha sido muy positivo, pero hay margen de mejora. Uno de los objetivos es bajar las listas de espera en Sanidad. Aunque el tiempo medio de espera turística ha descendido una media de 5 días respecto a diciembre de 2015, no es suficiente. Para atajar el problema los presupuestos de 2019 incluyen 27 millones de euros para un Plan de Choque y para el Acuerdo Integral para reducir listas de espera. Pero en cualquier caso, seguiremos adoptando medidas para que la sanidad de que disfrutan los ciudadanos sea cada vez mejor y más eficiente.

 

  • En caso de formar gobierno de coalición, ¿con que partidos se sentiría más cómodo?

 

Los cuatro años gobernando junto a Compromís han sido muy positivos para la Comunitat Valenciana y creo que debemos seguir por ese camino, y más viendo cómo PP y Ciudadanos no han hecho más que irse para el carril de la extrema derecha, atraídos por discursos antidemocráticos que hacen difícil, en ocasiones, distinguir a unos partidos de otros.

 

  • ¿Mantendría el Tripartito que hay actualmente? ¿Por qué?

 

El Pacte del Botànic es una historia de éxito. En 2015 nos encontramos una comunidad que estaba en quiebra económica, social e institucionalmente. Ahora eso ha cambiado: hemos pasado de ser el paradigma de la corrupción al de la solidaridad y el desarrollo económico, con un clima de estabilidad, honradez y diálogo social que ha logrado que se creen más de 200.000 nuevos puestos de trabajo y el paro baje un 10%, que ha logrado que crezcamos por encima de la media española, que ha atraído un 108% más de inversión extranjera. Pero por encima de todo, el Botànic ha mejorado la vida de los ciudadanos. Ciudadanos a quienes hemos ahorrado el copago, a quienes hemos dado libros gratis, a quienes disfrutan de más y mejores becas… Por tanto, hay muchos motivos para reeditar el pacto.

 

  • ¿Está satisfecho con el equipo de gobierno que actualmente forma?

 

Mucho, y lo demuestra el hecho de que este ha sido el gobierno más estable de la historia de la democracia. Ha sido, además, un gobierno paritario, que ha permitido, desde el respeto y la confianza en el proyecto común, la puesta en común de ideas diversas y la búsqueda de consensos que no son tan frecuentes como deberían en la política.

 

  • ¿Qué cambiaría?

 

Primero debemos esperar a ver el resultado de las elecciones, ver qué deciden los ciudadanos y ver si tenemos votos suficientes para gobernar, pero el equipo que hay en estos momentos ha demostrado su valía y buena labor.

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *