Conoce quiénes son y qué hacen Los Locos de la Colina 2, una asociación cultural de La Cañada

Los Locos de la Colina 2. Este es el nombre de una asociación cultural de Paterna formada por 32 personas. La Cañada te Guía tuvo el gran honor de entrevistar a parte de su junta directiva y poder disfrutar de una semana cultural en el centro social de la Cañada, que por segundo año consecutivo, consiguió una gran afluencia de gente. 

– ¿Quiénes son Los Locos de la Colina 2?

Se trata de una asociación cultural de la Cañada que se fundó en el año 2013. Un año antes ya existía un grupo de teatro formado por varios jubilados que frecuentaban el Hogar del Jubilado. 

-¿Quiénes lo formaáis?

– Somos 32 personas de una media de edad de unos 72 años: el más joven tiene 60 y el más mayor 83. El director artístico y fundador es J.Fernando González Cebrián; Manuela Llorens es la presidenta; Francisco Selva el tesorero: Paz Pérez la tesorera y la vocal 1ª, Fina Ebri y Vocal 2º, Manolo Ventura. Aunque no podemos olvidarnos de Flora Roig, nuestra coreógrafa y profesora de baile de salón jubilada. Todos somos jubilados  de nuestras anteriores profesiones. Hay desde trabajadores por cuenta ajena hasta pequeños empresarios y amas de casa. 

-¿Cómo nació?

– La asociación surgió por el deseo de nuestro director Nando Cebrian de que en La Cañada se formara un grupo de teatro como el que él, años antes, había formado y que se llamaba “Los Locos de la Colina 1”. A partir de ahí pensamos que nosotros debíamos llamarnos ‘Los locos de la colina 2’.

-¿Es una asociación sin ánimo de lucro?

Nosotros no cobramos nada por nuestros espectáculos.Al revés, nos cuesta dinero a nosotros por todo el vestuario, el estilismo, decoradores, informáticos etc. 

– ¿Dónde soléis ensayar?

Ensayamos  en  Centro Social de la Cañada en la sala que nos cede el ayuntamiento de Paterna  aunque nuestra sede es en la casa Parroquial  ya que D. José el Cura anterior (gran seguidor nuestro) nos cedió el local para nuestras reuniones y ensayos cuando la sala del centro social estuviera ocupada.

– ¿Dónde actuáis?

– Solemos Actuar  en centros de mayores , casas de la Cultura, residencias de ancianos, y en los jardines del Centro Social. El pasado sábado 21 presentamos una zarzuela, la misma que ya presenamos el pasado 1 de ocubre en el día del Mayor Internacional que organizó el Ayuntamiento de Paterna. También hemos actuado en la iglesia de la Cañada, ya que desde el principio actuamos para Caritas Parroquial de La Cañada.

– Recibistéis el premio SINTONÍA, ¿cóm fue eso?

La gente que sigue nuestras actuaciones nos traen, en lugar de pagar una entrada para vernos , alimentos. Normalmente nos traen leche y aceite, así como conservas. Por todo esto y por llevar la cultura y distracción  a las personas mayores de una manera tan altruista, fuimos propuestos y se nos concedió el Premio LIBERTAD de los premios Sintonía del año 2015 que otorga el   PSPV_- PSOE  PATERNA. Este premio lo recogimos con mucho orgullo por lo que representaba, ya que reconocían nuestra labor ( que si en un principio para nosotros supuso una mera distracción que nos permitía evadirnos de nuestra rutina y dedicación a los nietos), luego  nos fue involucrando en  un trabajo social que hasta la fecha llevamos con mucho orgullo.Los Premios Sintonía son unos galardones fundados en 2010 por el Partido Socialista de Paterna con el único fin de reconocer públicamente el enorme potencial y el valor social de muchas de las iniciativas que se emprenden desde Paterna, y su propósito no es otro que el – de animar a los paterneros para que sigan trabajando en esa línea. 

Para los socialistas, estos galardones sirven para concienciar y sensibilizar a todas las empresas, asociaciones y vecinos del municipio acerca de la importancia de fomentar y aplicar en el día a día los valores de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

¿Para qué público es vuestro  espectáculo?

Dirigimos nuestro espectáculo siempre para la gente mayor. Y nos da lo mismos el sitio que sea  pues a nosotros lo que nos motiva es ver sus caras y risas divirtiéndose con lo que nosotros hacemos que sin ser artistas ni profesionales damos espectáculo y ellos saben agradecernos con sus aplausos.

– Acaba de terminar vuestra semana cultural en la Cañada. Para los que no pudieron asistir, ¿podrías contarnos un poco en que consistió?

Este es el segundo año que lo hacemos y siempre ababamos muy contentos. El lunes pasado fue la inauguración donde contamos con la presencia de varios concejales del ayuntamiento y algunos técnicos, ademas de una gran representación de nuestra asociacion y decenas de vecinos. Servimos jamón gratis y vino para todos los que estaban. El martes tuvimos un merdadillo gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres de la Cañada y Cáritas con un mercadillo soliario. También servimos cena hecha por nosotros mismos.

El miércoles fue la tarde infantil. Al terminar la actuación de los Locos de la Colina, tuvimos juegos infantiles para todos los niños, además de merienda gratis. 

También organizamos un concurso de baile con premios y todo y una gran cena de sobaquillo. 

Como el año pasado, el viernes fue la tarde de la banda Agrupación Musical La Cañada. Pudimos disfrutar de un gran concierto previo a la cena que también servimos en el centro social de la Cañada. Pero no fue hasta el sábado, último día, cuando aprovechando el cierre de la semana cultural, Los Locos de la Colina 2 realizamos la actuación estrella del año: “Antología de la Zarzuela”. Este espectáculo ya lo habíamos representado en un teatro de Paterna, pero por petición de varios vecinos de la Cañada, volvimos a hacerlo y la verdad, fue todo un éxito. La  semana cultural terminó con una cena sobaquillo y una rifa.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *