Conoce a Raúl Antón, el pregonero de las Fiestas de Paterna de este año

Raún Antón Cómico es el pregonero de las Fies- tas Patronales de Paterna 2019. La Canyada Te Guía ha tenido la oportunidad de hablar con él y hemos podido conocerlo un poco mejor. Veamos que nos cuenta y que relación tiene con Paterna.

-Hola Raúl. Cuéntanos un poco sobre ti.

¡Hola! Encantado, tengo 38 años, me dedico a la comedia pero mi o cio para el que estudié fue de educador de adolescentes.  Sigo ligado al mundo de la adolescencia y con varios proyectos.

Vivir, ahora mismo vivo en Náquera, pero he residido en Moncada, en Torre el, en Benicalap… jajaja la vida de los alquilados, ¡ya sabes! Si por mi fuera iría todo el día en chandal. Me chifla el arroz al horno y mi color favorito es el azul.

-Este año eres el pregonero de Paterna, ¿cómo te lo comunicaron?

– El año pasado un amigo, David, muy conocido en Paterna, me dijo que había salido mi nombre. Luego este año ya fue la llamada y cuadrar agen- da. Yo no me quería ilusionar por si acaso. Pero cuando me lo dijeron y cuando ya era oficial, poco después lo estaban contando en la tele y con eso yo me emocioné mucho.

– ¿Qué tienes que hacer el día del pregón?

– El pregón jajajajaja sólo sé eso y no quiero saber mucho más porque quie- ro vivirlo. He trasladado una actuación que tenía ese día porque quiero vi- sitaralgunacomparsade amigos y atender a tanta gente como pueda.

– ¿Qué conoces de Paterna?
– Sería muy amplio contar todo. Mis padres han trabajado aquí, cuando siempre que he estrenado un espectáculo lo he hecho aquí, porque ese momento me hizo descubrir el teatro.

– ¿Qué es lo que más te gusta de Paterna?
– La gente, porque refleja muy bien lo que es mi familia. Mucha gente que vino de otros lugares de España para trabajar aquí, como hicieron mis padres. Con paterneros que los recibieron con los brazos abiertos, un ejemplo de hermandad. Gente humilde y trabajadora que tira para adelante a su familia como puede. He estado muy vinculado con la asociación de des-

En parte, devolver a Paterna lo que me dio y que ahora me sigue dando.

-¿Cómo harías tú un pregón a tu estilo? ¿Có- mico?
– No quiero que sea un pregón mío, quiero que sea de la gente, así es como debe ser y hasta aquí pue- do leer. Seguro que hay risas, es inevitable.

– ¿Has participado algu- na vez de las estas de Paterna? ¿Con qué mo- mento te quedarías?

– Vengo todos los años desde hace 11 creo. Evidentemente de lo que mas he disfrutado son de las discomóviles, también he venido a ver a varios compañeros, a los monólogos.

Me he pasado gran parte de la infancia jugando en los parques y descampados, como ha- cíamos antes. Mi tía, que en paz descanse, vivía en Paterna y a ella me gus- taría dedicarle esto. He actuado muchas veces en el antiguo Piscolabis de Paterna, era mi local, en el que cuando acababa la gente se ponía de pie y me daba la vida para seguir en esto. La primera obra de teatro que vi fue en el Capri y desde entonces, he actuado en varios de sus actos y en algunas actuaciones que he tenido en Paterna he donado parte de lo que yo ganaba.

Y sigo vinculado con una asociación de la Coma, soy consciente que hay gente que quiere venir a verme, no dispone de medios y con la ayuda de Kinepolis Paterna siempre cedemos invitaciones para ellos cuando actúo allí. Creo que es lo que debía hacer.

Y he actuado en cinco comparsas si no me equivoco, me quedo con eso por supuesto. Me i- pa “la Cordà” pero a la vez me da miedo jajaja y la veo siempre desde la pantalla. De niño me llevó mi padre a verla antes de que se hiciera en el recinto acotado. Realmente mi padre me ha llevado a visitar casi toda la Comunidad ha- ciéndome vivir sus par- ticularidades y tradicio- nes. A él le debo el amor por mi tierra.

– ¿Cuándo y dónde será tu próxima actuación?

– Hay varias, en Veles eVents. Pero en Paterna, una vez al mes estoy en los Cines Kinepolis y el año que viene en el tea- tro de Paterna, Antonio Ferrandis. Era mi sueño, por encima de Gran Vía y otros teatros muy tras- cendentales. El proyecto más importante que he presentado en mi vida para la tele, lo hice estre- nándolo en el Ferrandis.

Por desgracia no salió, pero el trato que nos dio la corporación en este caso de la mano de Pa- quita Periche fue excep- cional.

-¿Quién es Raúl Antón?

– El hijo de Maria Eva y Miguel Angel. Uno más de entre 6000 millones. Algo tan sencillo como eso.

-¿Quién quiere el público que sea Raún Antón?

– Alguien que les haga reir y recordar que han sido felices, tanto en la juventud como en déca- das pasadas, tendemos a recordar lo bueno del pasado.

Tenemos memoria selectiva, pero fueron tiempos difíciles, eramos más humildes y nos es- forzábamos más.

– ¿Has sido alguna vez pregonero?
-Sí, en alguna otra ocasión. En otras no he podido por agenda.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *