El doctor Javier Satorres opina: ¿Qué diferencias hay entre la prótesis fija sobre implantes y la sobredentadura?

 

¿Qué diferencias hay entre la prótesis fija sobre implantes y la sobredentadura?

Ante la pérdida de dientes naturales, existen dos tratamientos sobre implantes dentales con los que podemos restaurar nuestra boca: las prótesis fijas sobre implantes o las sobredentaduras que son prótesis ancladas a los implantes con sistemas retentivos pero que deben ser desalojadas para su higienización.

Ambas opciones dan como resultado una boca que se asemeja bastante en funcionalidad y estética a los dientes naturales, restaurando una boca por completo. Sin embargo, al una ser totalmente fija y la otra no, hay diferencias que el paciente ha de conocer:

Prótesis fija sobre implantes

La prótesis fija sobre implantes tiene como principales beneficios el que proporciona una mayor estética, mayor seguridad y mayor limpieza que la semifija.

Este tipo de prótesis solamente va sujeta a los implantes, por lo que no se apoya en la encía como las sobredentaduras. Al recaer toda la prótesis sobre los implantes, evita cualquier movimiento y no hay que retirar la prótesis para limpiarla, ya que como su nombre bien indica es fija. Esto también aporta una mayor comodidad al paciente.

A la hora de masticar, hablar y reír, la funcionalidad de esta prótesis y nuestra sensación en la boca son muy parecidas a las que tenemos con nuestros propios dientes naturales.

Sobredentadura o prótesis semifija sobre implantes

Las prótesis semifijas son las sobredentaduras sobre implantes. Estas prótesis extraíbles van apoyadas en la encía y unidas a los implantes mediante un sistema de retención que permite su extracción para poder limpiarla en casa y luego volverlas a añadir a nuestra boca.

Debido a esto, requiere realizar una serie de ajustes adicionales para que quede perfectamente acoplada a nuestra boca y también hay que saber que tiene un pequeño nivel de basculación, por lo que al masticar se mueve un poquito más que una prótesis fija, ya que esta prótesis semifija también va apoyada en la encía y no sólo en los implantes como la fija pues generalmente se colocan un menor número de implantes que para las prótesis fijas y por ello las fuerzas oclusales tienen que repartirse entre estos y la encía. 

Cada opción tiene sus indicaciones y en la clínica dental Satorres podemos asesorarte sobre lo más adecuado para cada caso de forma personalizada aunque generalmente en condiciones óseas óptimas y con buen estado de salud general la mejor opción por si comodidad y similitud con la dentadura natural sería la prótesis fija.

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *