Educación amplía hasta el 20 de septiembre la admisión extraordinaria en las escuelas oficiales de idiomas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha abierto este lunes, 16 de septiembre, el plazo de admisión y de matrícula extraordinaria para el curso 2019-2020 de las enseñanzas de idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) valencianas. Se ofertan un total de 53.542 plazas y el período se ha ampliado un día más a consecuencia del episodio de lluvias torrenciales de la semana pasada.

La alerta roja meteorológica del pasado jueves y viernes en las comarcas de Alicante y Valencia obligó a cancelar las pruebas extraordinarias de certificación de idiomas, ya que, al tratarse de exámenes unificados, no se podían realizar si parte de las EOI estaban cerradas, y muchos ayuntamientos decretaron la suspensión de las clases.

Las pruebas aplazadas tendrán lugar este lunes y este martes en el mismo horario. En total son unos 1.350 los aspirantes que realizarán los exámenes por el atraso de las pruebas a causa de las intensas lluvias, unos 700 por la cancelación de las pruebas del jueves, y 650 por las del viernes. Las pruebas de certificación que no se pudieron realizar debido a la situación sobrevenida del temporal son de Español para extranjeros, Alemán, Italiano, Portugués, Ruso y Chino.

La admisión extraordinaria ha empezado esta mañana con la apertura del asistente telemático para el segundo período de matrícula de todo el alumnado, que estará en funcionamiento hasta las 23.59 horas del viernes 20 de septiembre, un día más de lo previsto inicialmente.

Las vacantes para este segundo período de admisión se han publicado este lunes y en total se ofertan 53.542 plazas: 18.578 en las 9 EOI de las comarcas de Alicante, 8.429 en las 3 EOI de las comarcas de Castellón, y 26.535 plazas en las 12 EOI de las comarcas de Valencia.

Cabe recordar que este curso, Educación ha simplificado el proceso de admisión en las EOI, para que el alumnado se pueda inscribir telemáticamente de un modo mucho más sencillo con una nueva plataforma a través de la web: consultar aquí.

Los usuarios pueden elegir en una misma solicitud los cursos de diferentes idiomas en las escuelas oficiales que quieran. Antes había que hacer una solicitud para cada idioma que se quisiera cursar y solo se podía elegir una escuela oficial de idiomas. Ahora, en una única solicitud se elegirán los idiomas, las escuelas oficiales y los horarios que mejor se adapten a las necesidades de cada alumno.

Así queda el calendario de admisión y matrícula de septiembre

Los resultados de la prueba extraordinaria de certificación se publicarán el jueves 19 de septiembre, y los de la prueba de nivel, antes de ese día. El miércoles 25 de septiembre se publicarán los resultados de la adjudicación de vacantes ofertadas en este período extraordinario de admisión para el alumnado.

Los candidatos y candidatas que hayan obtenido plaza en este período extraordinario de septiembre deberán formalizar la matrícula desde el mismo 25 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre, ambos incluidos. Para que el proceso de matriculación sea efectivo, debe entregarse la documentación requerida en la escuela oficial de idiomas correspondiente.

Hay que tener en cuenta que el martes 1 de octubre empiezan las clases en las EOI. Los alumnos adjudicados el día 25 de septiembre que, cuando se inicie el curso, todavía no hayan podido formalizar la matrícula en la secretaría de su centro, podrán asistir a clases desde el primer día presentando al profesorado el justificante de haber sido admitidos, que será válido hasta el día 4 de octubre.

Este período de admisión extraordinario está reservado para el alumnado de las EOI que suspendió el examen de certificación en la convocatoria ordinaria de junio, así como para los aspirantes que hayan requerido la prueba de nivel, y, en definitiva, para todas aquellas personas que no pudieron inscribirse en el período ordinario.

Las EOI valencianas ofertan 98.800 plazas este curso 2019-2020

La oferta global conjunta de formación en idiomas que ponen al alcance de la población este curso 2019-2020 las EOI del territorio valenciano suman 98.800 plazas. En los procesos de admisión de junio y septiembre se han ofrecido 79.050 vacantes. 27.960 corresponden a las EOI de las comarcas de Alicante, 11.370 a las de Castellón y 39.720 a las de Valencia. En el procedimiento ordinario de matrícula que concluyó en julio ya formalizaron la matrícula en las EOI un total de 25.168 personas.

Todas estas plazas se completan con cursos gratuitos en línea para el profesorado, cursos formativos complementarios orientados al trabajo de la destreza oral, grupos de iniciación, grupos para preparar las pruebas de certificación, grupos de perfeccionamiento, el programa ‘That’s English’ y actividades complementarias en mediatecas, hasta llegar a las 98.800 plazas finales.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *