El escultor de La Cañada, Nassio Bayarri, recibe las insignias del 9 de octubre en un acto institucional en el Gran Teatro

 

Paterna celebra el 9 d’Octubre con varios actos.

Durante la tarde y noche del día 8 de octubre, a las 19 horas, se celebró el acto institucional de entrega de las insignias del 9 de octubre, que este año han recaído en la empresa “Andreu Barberá”, el escultor Nassio Bayarri y la entidad deportiva Valencia C.F., además del Premio al Mérito Lingüísticootorgado al escritor Alejandro Llabata. Finalizado el acto, a las 23 h, tuvo lugar la Cordà conmemorativa del 9 de Octubre en el cohetódromo.

El lugar elegido para el acto fue el Gran Teatro Antonio Ferrandis donde se procedió a la entrega de insignias. Estos galardones reconocen año tras año la labor de personas e instituciones ilustres en Paterna, las cuales trabajan por el desarrollo social y cultural del municipio.

El premio especial al mérito lingüístico ha sido para Alejandro Llabata, quien destaca por su fructífera producción literaria en valenciano. Su blog Escriure per a ningú está permanente activo y se actualiza asiduamente con sus últimas composiciones. Del mismo modo, Llabata también es uno de los grandes nombres de los Juegos Florales de Paterna. En los años 2002, 2006 y 2011 logró llevarse la Flor Natural y, en diversas ocasiones, también ha sido el ganador de la torre de oro y de plata por sus poemas dedicados a la localidad.

Después del galardón especial, se ha procedido a la entrega de las tres insignias de oro con el escudo de Paterna. Estas han sido para Nassio Bayarri, Andreu Barberà S.L. y el Valencia CF.

Nassio Bayarri es un destacado escultor, conocido por su larga implicación y trayectoria dentro del mundo artístico valenciano. Algunos de sus grandes logros han sido dirigir el Círculo de Bellas Artes de Valencia o ser vicepresidente de la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre su prolífica obra destacan las esculturas a grandes personalidades valencianas tales como Àusias March o Jaume I, y el monumento que erigió en honor a la afición valencianista en el 75 aniversario del club.

Bayarri también ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana y por el Ayuntamiento de València, pero ha destacado que lleva viviendo en La Cañada desde 1991 y ha reconocido su “amor profundo por Paterna”.

Por su parte, la empresa de puertas Andreu Barberà S.L. ha sido galardonada por su larga trayectoria empresarial dentro del municipio. La firma se hizo famosa a nivel mundial por el diseño exclusivo de una puerta de metal que finalmente se acabó estandarizando en otros países. El premio lo recogió Vicente Andreu.

Finalmente, el último galardonado ha sido el Valencia CF, que este año cumple su centenario. El club adquirió hace décadas los terrenos de su ciudad deportiva en Paterna, propiciando de este modo una estrecha relación entre el municipio y sus siglas. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha querido reconocerlo por su extensa labor social y su promoción de valores tales como la solidaridad y la responsabilidad.

El miércoles 9 d’octubre y coincidiendo con el día de la Comunitat Valenciana, a las 11:30 h, tuvo lugar una procesión cívica recorrió las principales calles del municipio para acabar con una ofrenda floral en memoria de Jaume I a las puertas del ayuntamiento acompañado de horchata y fartons para todos. Por la tarde tendrán lugar unos actos conmemorativos que darán por finalizada esta fiesta y se podrá disfrutar de “Yoyo”, un espectáculo teatral.

 

 

 

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *