“El patio del colegio público de Valterna carece de sombras y aquí nadie nos da una solución”

Naira Eslava es la presidenta del AMPA del colegio público Lloma Llarga. Desde hace más de cinco años están sufriendo un grave problema en el patio del colegio. Tanto los niños como los educadores tienen que acudir diariamente al centro con protección solar, y aplicarlas varias veces al día, beber mucha agua y evitar el sol que ahí cae, sobre todo a horas puntas. El problema es que este espacio carece de sombras, no hay ningún toldo ni ningún arbol que les protega de los rayos solares. Naiara nos lo cuenta.

¿Qué problema tenéis?

– El patio carece de suficiente sombra considerando su dimensión. Con la orientación del colegio no hay manera de resguardarse del sol ya que la estructura no nos hace de parasol y no hay árboles de gran tamaño. A está situación se suma un suelo muy claro y unos ladrillos crema que hacen que se produzca efecto espejo.

– ¿Desde cuando llevás exigeindo una solución?

Este tema viene desde el 2014. Se ha planteado la necesidad al Ayuntamiento de Paterna de varias formas, poco a poco se lograron pequeños avances como la colocación de dos pergolas, ventiladores en las aulas y toldos en algunas ventanas que dan al patio. Las soluciones dadas han sido insuficientes ya que las pergolas son muy pequeñas para la cantidad de niños y aún faltan protecciones en las ventanas. 

Además todo ha sido muy lento, hemos pasado años pidiendo soluciones robustas y no llegan.

– ¿Cuáles son los casos más llamativos con los que os habéis encontrado?

– Hemos tenido niños con quemaduras en la piel, cortes de digestión, bajadas de tensión, brotes cutáneos, dolores de cabeza, ojos rojos e hinchados, etc

Todos los alumnos acuden al centro con protección solar, pero ¿es suficiente?

No lo es.. llevan gorras los más sensibles.. pero son niños, hay que estar muy encima para que se protejan del sol. La protección solo dura 3 horas y luego que?…además  deberían llevar gafas de sol… Y teniendo en cuenta que la piel tiene memoria pues las consecuencias serán cada vez más … Demasiadas horas de radiación directa llevan los pobres.

– Os habéis reunido ya con el alcalde e incluso acudisteis el pleno del mes de marzo ¿ubo novedades?

– En la reunión se comprometió a darnos una solución valorando la situación y analizando el presupuesto que utilizaría, de eso han pasado ya unos 5 meses. 

En el pleno nos dijo que cuando dijéramos se reuniría con nosotros pero que nos iba a decir lo mismo que la última reunión, a día de hoy no tenemos ninguna comunicación aún cuando se hizo la solicitud por registro de entrada del Ayuntamiento de Paterna. También comentó en el pleno que conselleria no aceptó las mejoras para nuestro colegio en el Plan Edificant. Cosa que le hemos pedido también por registro de entrada sin tener contestación ninguna, le pedimos que nos dijera que había pedido a Conselleria y que le habían denegado. Que aunque no se concediera en el plan edificant tampoco ha dado otra solución.

¿Habéis intentado proponer alguna solución provisional?

– Nuestra propuesta siempre ha sido realizar alguna aportación económica pero el alcalde dijo que no.. que ellos se encargarían.

– ¿Y hay alguna solución para las aulas?

– En las aulas instalaron unos ventiladores, uno por clase, totalmente insuficiente y en algunas ventanas se instalaron toldos pero no en todas.

 Cuéntanos qué tal fue en la Junta de Barrio Extraordinaria del barrio de la semana pasada. Uno de los puntos a tratar era preguntar qué se iba a hacer para solucionar el problema de la sombra en el colegio. 

Por ahora sin solución y sin un compromiso para ello. Lo que extrajimos de la junta de ayer fue la inacción por parte del ayuntamiento que sabiendo desde fecha 7/08/18 la denegación por parte de Conselleria de la petición de solución para nuestro patio en el Plan Edificant,  a nosotros no se nos comunicó, a lo que se suma la falta de transparencia, ya que en fecha 13/11/18 se mantuvo una reunión en el centro escolar con la dirección del centro y miembros del Ampa entre otros, se siguió afirmando que estaban trabajando en ello y que no nos preocuparamos por ese tema, que no tardando mucho se resolvería. Otro aspecto que se desprende del documento antes citado elaborado por el concejal es que hasta el 28/02/19 no se han empezado a elaborar memorias técnicas para llevar a cabo las actuaciones aprobadas en otros centros de Paterna, que no el nuestro, por lo tanto  6 meses de inacción por parte del consistorio que nos llevan a sentir a nuestro centro como un olvidado y ninguneado. Y por último, se deja entrever en dicho documento que no ha existido ninguna acción por parte de la concejalía de educación y del alcalde en defender y buscar soluciones para nuestro patio, nuestros hijos y su salud, no se ha realizado ningún movimiento para solicitar las competencias necesarias a Conselleria de Educació, que ellos alegan indispensables, para iniciar los trámites que lleven a solucionar nuestro problema de sobra en el CEIP Lloma Llarga, como otros Ayuntamientos si han hecho con sus colegios públicos, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento del Perelló, Ayuntamiento de Aldaia entre otros. Del mismo modo nos sentimos olvidados por la Conselleria del Señor Marza al no haber dado respuesta a ninguno de nuestros escritos presentados por registro solicitando una reunión y explicación del por qué decidió excluir esta petición del Plan Edificant, puesto que este asunto es de primera necesidad, es su obligación velar por la salud de los menores en un cetro de educación pública.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *