Entrevista al ex alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí: “Quiero volver a Paterna porque es mi casa y creo que uno debe ser profeta de su tierra”

Lorenzo Agustí dejó la alcaldía de Paterna en julio de 2014 y poco después la política. Desde entonces ha  vivido fuera,  ha retomado su trabajo y aunque su matrimonio se rompió, mantiene muy buena relación con la madre de sus tres hijos. Ahora anuncia que vuelve a la política. 

Lorenzo Agustí fue alcalde de Paterna en 2007, pero no logró terminar su segunda legislatura y dejó el cargo en julio de 2014 al verse envuelto en varios procesos judiciales. Poco después, también dejó la política y su vida dio un cambio radical, pasando de ser un personaje público a una persona con una vida totalmente privada. Se separó, estuvo viviendo en Londres y compaginó su trabajo de arquitecto con su vida familiar al cuidado de sus tres hijos. 

Fue muy conocido y aplaudido porque en el año 2007 consiguió una aplastante mayoría absoluta al hacerse con 15 de los 21 concejales que forman el pleno municipal, derrotando así al que fue alcalde por el partido socialista, el ya fallecido Francisco Borruey, durante más de una década. Pero ahora, después de casi seis años de total inactividad dentro de la vida política, Lorenzo Agustí anuncia que quiere volver al Partido Popular y ha presentado su afiliación a Paterna. 

Cabe recordar que el ex alcalde popular fue condenado a 7 años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación. Esto quiere decir que hasta el año 2023 no podría ir en listas ni ocupar un cargo público.

Con sus ya 50 años recién cumplidos en agosto y su gran cambio de imagen, (según él, ha perdido unos 20 kilos), Agustí  sigue dedicándose profesionalmente a lo mismo. Tiene una cooperativa que ofrece la búsqueda de localizaciones de suelo para promotoras, gestiones urbanísticas y labores de arquitectura y comercialización. Todo esto lo compagina con el cuidado de sus tres hijos y sus viajes fuera de Valencia. 

Conozcamos un poco más a nuestro vecino de Paterna, Lorenzo Agustí. Él nos cuenta que ha hecho estos años y nos ofrece una breve pincelada de su vida privada. 

¿Lugar preferido? La Alhambra de Granada.

¿Lugar favorito en Paterna? Calle Presbítero Miguel Pérez, es una de las calles que hay bajo La Torre. Ahí aún conservo una cueva de mi abuela y además me parece una calle preciosa y con mucho sabor.

¿Tienes mascota?: Ahora no tengo, pero siempre he tenido gatos.

Un objeto del que no te separas nunca:  Mi trébol de cuatro hojas. Siempre me ha dado suerte y me lo regaló una señora de La Canyada hace muchos años.

Edades y nombres de tus hijos: Lorenzo, Martina y Bruno: 8, 9 y 11 años. 

¿Qué haces cuando estás con ellos? Intento pasar el máximo tiempo con ellos. Repito una cosa que dije en mi cincuenta cumpleaños y que además me encanta decirlo: los educo siempre para que sean personas libre pensadoras. Además, tengo la suerte de que van a un colegio que les hacen pensar por sí solos.  Y eso es una gran ventaja. 

¿Cuál ha sido la última llamada que has hecho hoy? Una llamada de trabajo. Concretamente a mi aparejador que lleva las obras. 

¿Eres supersticioso? Un poco. Por eso llevo el trébol de cuatro hojas. Hace tiempo me leí “La Bona Sort”, un gran libro donde distingue entre el que tiene la suerte y la buena suerte. La suerte es casual, te sucede, te pasa y la buena suerte se busca. Siempre lo recomiendo porque me parece muy bueno.

Un hobby: El triatlón. Me hace sentir bien, compito por todo ell mundo, me encanta. Hace años no lo practicaba, pero ahora todos los días hago algo de deporte.

¿Qué detestas ? La falsedad.

¿Estás leyendo un libro? Si. Patria. Lo he dejado a mitad, pero quiero terminarlo. Leo más cuando es verano.  

Tu canción favorita: “No woman no cry” de Bob Marley.

Tu color favorito: El verde.

¿Estás enganchado a alguna serie? No veo la tele.

¿Última película que has visto? Pues… fui con mi hijo el mayor y vimos una de Le Mans 66, de carreras de coches. A él le apasionan los coches.  

¿Vas al teatro? Pues no suelo ir, pero si me gusta. La última que vi fue un musical en Madrid: Billy Elliot. 

¿Cuándo has practicado deporte? Hago deporte todas las semanas. Voy al gimnasio y ahí hago sala. También voy bici, salgo a correr o nado. Intento una de las tres cosas hacerla cada día. 

¿Te consideras buen político? Esta feo decirlo, pero creo que sí.

¿Te consideras mejor político que…?  Simplemente más tolerante. 

¿Qué es lo que más te gusta de la política y lo que menos? Pues lo que más me gusta es que la política te hace ser menos egoísta porque ves lo que hace falta para la colectividad y no para ti mismo. Y lo que menos, las envidias. 

¿Por qué queires volver? 

-Porque hay que recuperar el centro político de España. También por la pérdida de fuerza o caída, podríamos decir, de Ciudadanos. La extrema derecha sube y por tanto el PP tiene que ser ese partido de centro, ya que se gobierna mejor. Pero ese no es mi único motivo de querer tomar esta decisión. 

Decidí dar el salto por dos cuestiones fundamentales. Una de ellas fue por el día que vi como Sánchez formaba gobierno y ahí se me encendió una luz y la otra fue cuando un amigo un día me preguntó qué opinaba al darse a conocer que había 6 candidatos que se postulaban para ser presidente provincial del Partido Popular.  

Entonces pensé, que si hace dos años hubo mucho jaleo cuando sólo había dos candidatos (Contelles y Betoret) y tuvo que intervenir Génova, ¡imagínate ahora con seis! Entonces me di cuenta que había un total desbarajuste en el Partido Popular en Valencia. No te cuento en Paterna, ya que lo he vivido en persona porque conforme han ido saliéndose tanto Vicente, como María Ángeles, Elena… me lo han ido contando. 

Así que eso unido a la formación de gobierno de Sánchez, me hizo pensar y replantearme mi vuelta. Ahora que tengo un poco más de tiempo, me lanzo. Y eso estoy intentando.

– Pero, ¿por qué al PP de Paterna?

– Porque es mi casa y porque creo que uno debe ser profeta en su tierra. Y siento la idea de reorganizar un poco el partido. El PP de Paterna necesita una reorganización y un impulso. Además de que he visto que falta mucha gente, gente que ha estado siempre y que ahora no está. Creo que hay que recuperar a todo el mundo. El partido necesita un impulso. Hay que hacer mucha labor de recuperación, de motivación, trabajo en común y sobre todo limando las diferencias. 

-¿Cómo te han recibido?

– Muy bien. He percibido alegría y satisfacción por mis intenciones de volver y otros me han dicho que tienen la esperanza de que, con mi vuelta, esto pueda crecer de nuevo.   

– ¿Intentaste entrar en Vox? 

– No. Sólo Vox sí contactó conmigo para pedirme opinión de algunas cosas. Pero no me considero una persona de extrema derecha. 

¿Qué te parece el resultado electoral del pasado 26M?

– Me parece que desde los extremismos y la intolerancia no se puede gobernar un país. 

¿Qué opinión tienes de Ciudadanos Paterna? 

– No los conozco en el aspecto político. Como vecino si conozco a uno sólo, pero nada más. 

¿Tienes buena relación con los cuatro conejales que hay actualmente en el PP? 

– Con María sí. Con José Vicente también, fui yo quien lo propuso como secretario general, pero fue justo en el momento de mi salida y no he tenido más contacto con él desde entonces. A Ricardo lo conozco de siempre, es una persona agradable. Y a María Dolores no la conozco. Si conozco a su marido que intentó ganarme en un congreso local del PP, pero que sacó 30 votos frente a 300 y luego montó otro partido. 

– ¿Qué cambiarías dentro del partido?

– Muchas cosas. No cambiaría a la gente, sólo sumaría. Un partido se construye sumando, nunca hay que restar. Cualquiera puede aportar. Nuestro objetivo cuando ostenté la presidencia del PP de Paterna fue llegar a la cifra de 1.000 afiliados. Ahora no quiero ni pensar los que hay. Hay un partido que es la base para construir una buena relación con toda la sociedad civil y tiene que sumar, sumar y sumar. Tienen que estar los de antes, los de ahora y los de después. Todos aportan. Cuando yo llegué había gente que venía incluso de la época de Alianza Popular. 

Integré gente que tenía su momento y su capacidad para poder formar parte de una alternativa de gobierno por edad y situación. Y sumé gente que podía ser el futuro y el relevo. Hay que sumar generaciones, experiencias, opiniones…Gente que abarque todo el espectro que tiene el Centro. Que va desde la gente liberal, socialdemócrata, demócratas cristianos… todas las facciones que en su día tuvo la UCD que sumó a todo aquel que se sentía de centro desde distintas visiones que tiene el centro político. 

¿Con que político / amigo mantienes relación? 

– Con Vicente Soria, el presidente de Torrent y con muchas personas que estuvieron en mi equipo. 

¿Mantienes buena relación con el equipo del PP de Valencia?

– No he mantenido relación en estos 5 años, pero al anunciar mis intenciones de volvera la política, si me ha llamado gente. He recogido bastante calor de muchos de mis conocidos y amigos.

Un mensaje para los vecinos de Paterna…

– Paterna es un municipio que tiene políticos muy implicados, que tiene un potencial enorme de crecimiento empresarial. Paterna también tiene una realidad socio cultural tan amplia que requiere de gobernantes con una mente muy abierta y muy tolerante hacia todas las situaciones y pensamientos políticos y sociales.  Por tanto, vecinos, “exijan a sus políticos que sean personas capaces”.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *