Especial elecciones 28-A: Rubén Martínez, (Unidas-Podemos): “proponemos un modelo futuro feminista y verde”

 

  • ¿Quién es el candidato? Cuéntenos un poco sobre usted.

 

Nací en Teulada, pero me he criado en Xàbia. Dos pueblos preciosos de la comarca de la Marina Alta. Realicé mis estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, compaginé el estudio de esta carrera con el estudio, esta vez a distancia, de la licenciatura de Ciencias Políticas. Desde los 17 años me he dedicado a la defensa de los derechos humanos y sociales, tanto a nivel profesional, como a nivel privado. Me he dedicado al mundo de la docencia universitaria los últimos 24 años de mi vida, siendo el derecho constitucional mi especialidad.

Actualmente, asumo el reto, con gran ilusión y esperanza, de seguir defendiendo la mejora de vida de las personas, pero, esta vez, desde las instituciones.

 

  • ¿Cómo valora la política actual? ¿Qué cambios haría?

 

Creo que la política actual se ha visto afectada, negativamente, por las fake news, la crispación y la contaminación comunicativa por parte de algunos partidos políticos, muestra de ello son las “cloacas” destapadas en las que observamos una pata mediática, una pata institucional y una pata policial, esto no es asumible en democracia, es tremendamente grave que se use un Estado que es de todos para dañar rivales políticos y destrozar vidas.

Es necesario volver al fundamento de la política en democracia, el confrontar opiniones de una forma sosegada y respetuosa. La sociedad valenciana no se merece a unos hooliganscomo candidatos políticos. Creo que debemos potenciar ese tipo de política, la que no intenta ensuciar a un partido u otro sin importar utilizar calumnias. Hemos visto como Podemos en particular, pero todo nuestro sistema democrático en general, se ha visto afectado por las “cloacas del estado”.

 

  • ¿En qué consiste su programa electoral?

 

Desde Unidas Podemos proponemos un modelo de futuro feminista y verde, con medidas como:

  1. Una empresa pública de energía limpia para abaratar la factura de la luz de las familias y de las empresas, que además creará puestos de trabajo.
  2. Un turismo que nos beneficie a todos, una tasa de sostenibilidad turísticacomo ocurre en París, Ámsterdam o Berlín, para que los beneficios del turismo se transformen en calidad de vida.
  3. Un plan integral de vivienda, que cumpla de verdad con el derecho a la vivienda, es que hoy en día los más jóvenes no tienen recursos para formar su vida. Una de cada tres casas de nueva construcción tiene que estar destinadas a vivienda pública y tenemos que pinchar la burbuja del alquiler.

 

 

  • ¿Qué resultados espera obtener en estas elecciones autonómicas?

 

Pues queremos un resultado contundente, hay que recordar que los sondeos a los que estamos prestando atención en esta recta final, son encuestas realizadas antes de la vuelta de Pablo Iglesias. El retorno de nuestro secretario general es un punto de inflexión en este último sprint,porque ha sido una inyección de moral para todas las personas convencidas de votar a Unides Podem, pero también para una parte que estaba algo desencantada o situada en la abstención.

Por tanto, esperamos un resultado que nos permita liderar la legislatura de transformación que necesitamos para completar el cambio, porque necesitas sumar para poder decirle al PSOE que ni aquí, ni en Madrid vamos a tolerar que flirtee con Ciudadanos, por eso necesitamos la fuerza suficiente, necesitamos que la gente vote doble, vote a por Unides Podem.

 

  • En el transcurso de su campaña electoral, ¿qué está percibiendo que necesitan o piden los vecinos?

 

Se percibe cierta sensación de incertidumbre por, la gente necesita un balón de oxígeno, es necesario asentar un proyecto social y de avance con las fuerzas del cambio que impida un gobierno de retroceso en el que se repitan escenarios de nuestro pasado con la corrupción y el saqueo extendido en las instituciones valencianas.

Pero las necesidades son evidentes, nos encontramos ante una realidad en la que cuesta llegar a fin de mes a las familias trabajando a jornada completa, esto es un sin sentido, la precariedad laboral y el miedo a perder el trabajo no puede seguir afectando a nuestras vidas como hace, por eso se necesita continuar por la senda de la subida del SMI que Podemos propició.

Además, se percibe que las personas jóvenes no pueden despegar, no solo por la precariedad a la que están sometidos con trabajos mal remunerados, sino que la vivienda también presenta un muro para cualquier proyecto personal o de vida. No es normal que tener techo te quite la mayor parte de tus ganancias mensuales, es un bien de primera necesidad no solo social, sino también económica, no puede estar en manos de fondos buitre.

Por otra parte, también es perceptible la incertidumbre por los servicios públicos, la gente ya ha visto que si no hay movilización nuestros hijas e hijos acaban en barracones, los hospitales se quedan se quedan sin recursos y luego se privatizan…

 

  • ¿En qué consiste su campaña electoral?

 

Es sencillo, nuestra campaña consiste en decir las verdades que habían quedado cristalizadas, decir que nos hemos equivocado muchas veces, pero que no nos ha comprado nadie seguimos del lado de la gente y eso no pueden decirlo la gran mayoría de fuerzas que tienen a exdirigentes en consejos de administración o a quienes les tiemblan las piernas cuando se trata de no retroceder en la agenda social ante intereses financieros.

Unides Podem apela al voto doble, eso significa que votar a Podem en Valencia y en España implica un proyecto de doble gobierno en coaliciones progresistas que completen el cambio aquí y en Madrid. Las valencianas y valencianos ya hemos pasado por una etapa de transición, ahora toca una etapa con gobiernos de transformación para la Comunitat Valenciana y para España. Esta es la única opción que puede garantizar el avance por la senda de la subida del SMI, de la no privatización sanitaria ni educativa, de la mejora en la red de transportes entre territorios de la autonomía, pero también es la garantía de evitar que el PSOE acabe pactando con Ciudadanos si las urnas se lo permiten, y eso implica cambios hacia una dirección que no mejora la vida de las personas, sino que agranda bolsillos de los de siempre.

 

¿Cuáles son las medidas más fuertes de su programa electoral? ¿En qué consisten?

 

El desarrollo de una empresa pública de energíapara convertirla en una herramienta que permita que la generación del 100% de la energía en 2050 sea limpia; y pueda distribuir energía a los hogares y las empresas, garantizando precios asequibles para potenciar el tejido económico y el descenso de la factura de la luz para las familias. En el caso de las familias sin recursos será gratuita para impedir que ninguna persona se quede sin energía en su casa.

No se puede seguir hablando de eficiencia y privatización como un modelo funcional, debemos asumir la transición energética porque no tenemos 2 planetas.

Dentistas garantizados para todo el mundo, con una cobertura será 100% gratuita y la implantación será gradual.  La propuesta atraviesa por ir ampliando la cobertura de forma progresiva, empezando por los colectivos más vulnerables (niñas/os, gente con bajos recursos y enfermos crónicos), hasta conseguir la universalidad y que este servicio se incluya en la cartera de servicios sanitarios básicos.

También proponemos la eliminación de los privilegios políticos, no olvidemos la regeneración democrática que necesitamos en nuestro país, tienes que haber un control desde la Generalitat para prohibir las contrataciones con empresas ligadas a la corrupción.

Además, tenemos que entender que la política no puede ser una profesión, tiene que ser un servicio a la ciudadanía, no se puede vivir toda la vida de la política, por eso queremos limitar a dos mandatos todos los cargos de representación política, limitación del mandato de los cargos públicos a 8 años. La política no debe ser un oficio a través del cual perpetuar una profesión, sino que se debe tener el oficio fuera de la política y dedicarse a ello desde la entrega a la defensa de los intereses de la gente.

 

  • En caso de formar gobierno de coalición, ¿con que partidos se sentiría más cómodo? ¿Por qué?

 

Como he dicho antes, no estamos hablando de repartir cargos, estamos hablando de propuestas de país que afronten los retos del futuro y que no permitan un gobierno de las tres derechas. Por eso, entendemos que el PSOE debe comprometerse a formar un gobierno en Valencia y también en España, es necesario doblar el cambio liderado por Unides Podem.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *