Estefanía Bueno, Fallera Mayor de Paterna: ‘El momento que más espero es la Ofrenda’

Estefanía Bueno Valero, Fallera Mayor de Paterna, asegura que le gustan todos los actos que generan las Fallas, pero la Ofrenda a la Mare de Déu es, para ella, el momento más esperado de estas festividades. Sobre esto y otros temas, la joven habló en una entrevista con La Canyada te Guía.

Cuéntanos de ti, tu edad, tu familia, si estudias o trabajas y dónde vives.

Mi nombre es Estefanía Bueno Valero, tengo 24 años y ya he acabado mis estudios de Educación Infantil y un Máster de Intervención en Dificultades del Aprendizaje y ahora llevo un año y medio trabajando en Mc Donalds. Tengo un hermano pequeño, tiene 20 años y vivimos en Paterna desde que nací. Por otro lado me encantan los deportes, siempre he jugado a baloncesto, pero hace 3 años lo tuve que dejar, pero en algún momento me encantaría poder retomarlo y volver a hacer deporte, ya que es mi hobby.

¿Cómo recuerdas el momento en el que te enteraste que ibas a ser la Fallera Mayor de Paterna? ¿Te lo esperabas?

Fallera Mayor de PaternaSinceramente me quedé súper sorprendida, no me lo esperaba para nada y dí un paso hacia delante sin ser consciente de ello, ya que realmente tuvieron que pasar un par de semanas para creérmelo, porque todavía estaba en shock. Y el momento lo recuerdo súper especial y emotivo. Tenía muchas ganas de vivir esta experiencia y nunca imaginé este resultado.

¿Cuántos años llevas siendo fallera?

Alrededor de 16 años, no sé exactamente la cantidad, porque no siempre he estado en la misma comisión.

¿A qué falla perteneces? ¿Siempre has sido de la misma?

Pertenezco a la Falla Sant Roc. Y no he sido siempre de la misma. Cuando nací me apuntaron mis tíos a su falla, Vicente Mortes, porque a mis padres nunca les ha llamado la atención. Luego estuve unos años sin ser fallera, hasta que me apuntaron y salí fallera mayor infantil de esa misma comisión. Después de un par de años me borré porque mis tíos tampoco estaban y me fui a El Clot con unas amigas, pero el tema del baloncesto me llevó a conocer a las que hoy día son mis amigas y me llevó a San Roque y creo que mi recorrido fallero ya se queda ahí, porque estoy muy a gusto y me siento como en casa.

¿Qué son para ti las Fallas?

Para mi las Fallas son arte, cultura, tradición de muchos años que normalmente pasa de padres a hijos, pero he de decir que en mi caso no ha sido así, porque fueron mis tíos quienes me apuntaron y a mi me fue gustando y enamorando esta fiesta. Y luego, por otro lado, son esfuerzo, trabajo, diversión, fiesta y mucha pólvora y color en nuestra semana fallera.

¿Cuál es el momento que más te gusta? ¿Mascletà, castillos, cabalgatas, cremà?

El momento que más espero en estas Fallas, como todas, realmente es la Ofrenda a la Mare de Déu, ya que es muy emotivo el llegar, verla, pedir un deseo, pero me encanta el ruido y la pólvora de las mascletàs y de los castillos, que son preciosos con el colorido que tienen. Y, por último la cremà, que simboliza un año nuevo y el seguir trabajando a por cosas mejores.

¿Qué esperas de las Fallas de este año?

Espero que no llueva en un principio y que haga buen tiempo. Pero lo que realmente espero es disfrutar con las cortes y con Claudia Alacreu (Fallera Mayor Infantil de Paterna) lo máximo, porque este año es súper especial y jamás voy a vivir un año así, porque ya he pasado por todos los rangos y éste es de los más especiales. Entonces espero que no se nos acaben las energías y tengamos fuerzas para disfrutar de cada momento.

¿Vienes de familia fallera?

Vengo de familia fallera por parte de mis tíos, ya que ni mis abuelos ni mis padres han sido falleros y es algo que no les llama la atención, pero siempre están dispuestos a ayudarme y aunque no les guste estar en un casal, sí que les gusta la fiesta de las Fallas, los pasacalles y todos los actos que hacemos en esa semana.

Dinos qué zona y qué lugares te gustan más de tu pueblo, Paterna.

Pues gustarme me gusta la Torre ya que es uno de los emblemas históricos de Paterna y atrae a la gente por las dimensiones y por lo espectacular que es por dentro y luego, no sé, me gustan las zonas donde se puede pasear, donde tenemos vegetación y pasar ratos agradables con familiares y amigos.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *