ACTUALIDAD

IMED Valencia pone en funcionamiento la unidad de neuropediatría

  • • El trabajo en equipo, dirigido por la doctora Natalia Julve Chover y el doctor Gonzalo Ros Cervera, permite abordar patologías neurológicas como los trastornos del desarrollo, trastornos del aprendizaje, déficit de atención, epilepsia o algunas de las denominadas “enfermedades raras”.

El nuevo hospital privado, IMED Valencia, situado al principio de la pista de Ademuz, en el término municipal de Burjassot, ha puesto en funcionamiento la unidad específica de neuropediatría y se convierte en el único centro privado de la Comunitat Valenciana que ofrece esta subespecialidad concebida como una unidad integrada en el servicio de pediatría.

Desde esta unidad, IMED Valencia va a atender las diferentes patologías del sistema nervioso, con especial atención al neurodesarrollo, en recién nacidos prematuros, lactantes, niños y adolescentes y que suelen generar gran incertidumbre y ansiedad en los familiares, por lo que la correcta y rápida actuación puede resultar determinante.

La unidad de neuropediatría de IMED Valencia cuenta con dos especialistas en neuropediatría, lo que permite que el grupo formado por los doctores Julve y Ros pueda compartir los casos complejos así como los últimos conocimientos en la especialidad con el consiguiente beneficio para el paciente.

La puesta en funcionamiento de la unidad de neuropediatría permite a IMED Valencia ofrecer tratamientos multidisciplinares e integrales y dar continuidad asistencial a los pacientes, ya que son atendidos por un equipo médico que trabaja en coordinación con otras especialidades para atender las patologías de la forma más eficiente. Además, la unidad de neuropediatría de IMED Valencia aspira a ser una referencia tanto en el sector sanitario nacional como internacional.

Desde esta unidad, dirigida por los médicos Natalia Julve y Gonzalo Ros, se abordan todo tipo de trastornos neurológicos en la infancia, que en algunos casos pueden ser detectados incluso durante el embarazo. Entre estas patologías se encuentran trastornos del neurodesarrollo, los trastornos relacionados con el aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, etc.), el déficit de atención e hiperactividad, o los trastornos del espectro autista.

También se atienden patologías como la epilepsia, las migrañas-cefaleas, trastornos del movimiento, enfermedades neuromusculares, la parálisis cerebral infantil o los trastornos del sueño, así como otras patologías entre las que se encuentran también algunas de las denominadas enfermedades raras, como el síndrome de X frágil, la distrofia muscular de Duchenne o la distrofia miotónica de Steinert.

En este sentido, la doctora Julve destaca que: “la forma de trabajo multidisciplinar en la que se ha concebido esta unidad nos permite abordar estos problemas con una visión integral, algo fundamental ya que son patologías que en muchos casos necesitan la intervención de distintas especialidades, como por ejemplo la neurorrehabilitación, que busca potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y su autonomía”.

Y añade: “Trabajar coordinados y con una visión global del paciente es clave en estos trastornos para conseguir la recuperación y mejorar la calidad de vida para los menores y sus familias. No podemos olvidar que muchas de estas patologías tienen un impacto directo en toda la familia”.

Por su parte, el doctor Gonzalo Ros explica que “además, el hecho por ejemplo de poder detectar algunas anomalías en el embarazo nos permite adelantar diagnósticos y posibles tratamientos en casos muy complejos. Esto resulta fundamental para conseguir mejores resultados en los tratamientos”. Asimismo, el médico señala que la prevalencia de algunos trastornos del neurodesarrollo va en aumento, con cifras en torno al 5-8 % para los trastornos atencionales y en torno al 1 % en el caso de los trastornos del espectro autista, lo que nos hace ser muy conscientes de las necesidades de estos pacientes y de sus familias”.

Los especialistas

Natalia Julve es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia y ha realizado el máster en Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología. Es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría. Ha trabajado como neuropediatra e intensivista pediátrica-neonatal en el hospital 9 de Octubre de Valencia.

Gonzalo Ros tiene formación como neuropediatra en el Hospital La Fe de Valencia, ha trabajado como neuropediatra en los hospitales de Xátiva, Elda, Gandía y en el hospital infantil de San Galo (Suiza). Acreditado en 2016 por la Asociación Española de Pediatría en Neurología Pediátrica. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y miembro «fellow» de la «European Pediatric Neurology Society».

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *