Jesús Fernández, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Paterna, “llevamos 15 años haciendo la caminata a la Virgen y salimos desde Paterna”

Cientos de vecinos de Paterna ha participado en la caminata a la Virgen de los Desamparados el pasado sábado 11 de mayo por la noche. Jesús Fernández lleva 15 años organizando esta caminata y consigue reunir a casi mil personas en Vicente Mortes para comenzar una caminata de casi tres horas con un objetivo claramente solidario. Conozcamos un poco más a Jesús y él nos lo contará.

¿Cómo surgió esta asociación?

– Hola. Soy Jesús Fernández y desde hace 15 años llevo organizando esta caminata que tanto me gusta y con la que conseguimos cosas maravillosas. De pequeño yo tenía un sueño y éste era, repartir reyes a todos los niños de Paterna. Finalmente, y después de mucho trabajo con unos amigos que me ayudaron, conseguimos fondos suficientes para darles reyes a 4.000 niños. Entonces pusimos en marcha la asociación. 

-¿Y cómo se te ocurrió organizar esta caminata de 8 kilómetros?

– Como ya he comentado, hace 15 años que la hacemos, pero la idea surgió cuando me invitaron a hacerla desde una falla de Vicente Mortes. Esa noche me di cuenta de que era algo muy emotivo y gratificante el salir hacia valencia caminando a esas horas de la madrugada para llegar a la Virgen. Entonces, comentándolo con la asociación, decidimos organizarla nosotros al año siguente. La sopresa fue cuando nos juntamos con 900 vecinos. Empezamos a apuntar a todos, les hacíamos el carné y hasta venían de otros pueblos. Seguimos haciéndola año tras año pero ya no los apuntábamos porque hemos llegado a juntarnos hasta 3.000 y al final es demasiado para llevar ese control. 

-¿Cuál es el objetivo?

– La caminata es amenizada por la banda de tambores y cornetas del barrio de La Coma, que además, hacen una labor impresionante y nos amenizan toda la caminata. Sería muy diferente caminar sin oír su música. Cuando llegamos a Valencia, justo antes de entrar en la Basílica, entregamos unos diplomas a los caminantes más jóvenes que nos han acompañado y que además son ofrecidos a la Virgen. Este año han sido: Blanca Martínez de dos meses de edad, Pablo Renovell de dos meses y medio, Sheyla Tejada de 7 meses y Aitana Ruiz de 5 meses. 

Este año la caminata ha sido solidaria, ¿para quien?

– En esta ocasión nos hemos involucrado en un proyecto que llevamos ya 6 años de tras de él. Se trata de una residencia hospitalaria que vamos a tratar de construir en Paterna. Son muchos los colectivos que están colaborando en este proyecto y el ayuntamiento nos ha cedido un terreno para poder construirla. Este centro será para los familiares de niños que tengan cáncer y que estén en la Fe. Estamos muy contentos porque hasta un arquitecto de aquí de Paterna nos ha hecho los planos de manera totalmente gratuita. 

Estoy seguro de que este proyecto saldrá adelante ya que gracias a todos, sobre todo a la asocaciación que yo presido y a Sonrisas Soliarias de Paterna, estamos haciendo un realidad para ASPANION, la asociación de padres de niños con cáncer. Tambien queremos conseguir que la fachada del edificio sea de Lego. 

¿Habéis recibido alguna subvención?

No, nunca hemos pedido ninguna ayuda ni nos han concedido nada. Siempre hacemos rifas, loterías… etc. y las asociaciones tampoco pagan nada. Solo tratamos que los comercios vayan colaborando. También es verdad que en todos los proyectos que hacemos, intentamos involucrar a todos los comercios. Hace tiempo hicimos la sala multisensorial Francisco Esteve y allí colaboraron 500 comercios. Recogimos monedas de un céntimos e hicimos la hucha mas grande del mundo…etc. Por tanto, no recibimos ningún dinero de ninguna institución pública, con lo que, si este proyecto sale, será gracias al pueblo y a las asociaciones que colaboran. Será un proyecto impulsado por el pueblo: caminata solidaria a beneficio de los Niños con cáncer. 

-¿Llegais a la misa descoberta?

No, porque esa misa es a las 5 de la mañana y nosotros llegamos sobre las 5.45. Al llegar entregamos los diplomas a nuestros caminantes más jóvenes y luego a las 6 es cuando tiene lugar la misa de los amigos del Camino de Paterna y nuestro jóvenes son entregados a la Virgen. Luego ya cada uno, puede volver como quiera o quedarse. 

-¿Cuánto dura la caminata?

Unas tres horas mas o menos. Salimos sobre las 3 de la madrugada de un punto de la calle Vicente Mortes y a la altura de casi el túnel de Nuevo Centro solemos hacer una parada para sentarnos un poco, comer o beber algo. Luego continuamos y nuestra intención es llegar antes de la misa de las 6 para hacer la entrega de los diplomas a nuestros caminantes más jóvenes.

– ¿Os acompaña la clase política?

Si, siempre. Además son ellos los encargados de entregar los diplomas a los más jovenes caminantes, una vez llegamos a la calle que entra a la Basílica de Valencia. 

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *