La AVV La Canyada organiza un debate con vecinos con motivo del 25 aniversario del incendio en La Vallesa

El pasado Jueves 29 de Agosto de 2019, la AVV La Canyada organizó en el  Salón de Actos del Centro Social de La Canyada, un debate en el Centro Social de La Canyada, con motivo del 25 aniversario del incendio en el bosque de la Vallesa, bajo el titulo:

“El Futur del Parc Natural del Túria”

 La Mesa de Debate estuvo compuesta por varios colectivos:

Por part de la Conselleria:
Diego Marín Fabra ( Director General de Prevención de Incendios Forestales)

Desde la Confederación Hidrográfica del Jucar:
Ana Belén Faundez (Jefa del Servicio técnico de la CHJ) en sustitución del presidente, Manuel Alcalde Sánchez.

Desde la Asociación de municipios del Parc del Túria:

José Ángel Carrizosa, concejal de Riba-roja, por delegación de su presidente, Robert Raga,
( que por problemas personales de ultima hora no pudo asistir)

Del Ayuntamiento de Paterna:
Nuria Campos (Concejala de M. Ambiente Paterna)

De la Coordinadora del Bosque del Turia:
Ángel Morales (Presidente de la Coordinadora )

y la moderadora fue Laura Sena ( Delegada de la edición del periódico l’Horta Levante-emv)

 Tras la presentación por parte del presidente de la AVV La Canyada, explicando el motivo del acto que no era otro que con motivo del 25 aniversario del incendio del bosque de la Vallesa.

Poder sentar en una misma mesa a las administraciones relacionadas con este tema para debatir el estado actual y futuro de esta bosque ahora ya bajo la figura de Parque Natural del Turia.

Se realizaron tres bloques de debate: 

Primer bloque de intervenciones.

¿Está en riesgo el PNT? ¿Podría producirse un incendio de la magnitud del año 1994? ¿Cómo hemos avanzado en ese aspecto? ¿Qué medidas se han ido tomando? Intervenciones de cuatro minutos.

Segundo bloque de intervenciones.

¿Hay coordinación institucional en el Parc del Túria? ¿Se han clarificado las competencias de cada parte? ¿Por qué el movimiento asociativo tiene la sensación de que no hay coordinación?

Tercer bloque de intervenciones.

¿Cuál es el futuro del Parc Natural del Túria? ¿Tiene futuro como espacio natural? ¿Cómo generador de economía verde? Intervenciones de cuatro minutos.

Tras los cuales se dio la palabra al público.

La mayoría de las intervenciones se centraron en la necesidad de buscar una solución para el tema de las cañas ya que es uno de las principales causas de incendio y propagación.

En este punto como en otros se puso de relieve la necesidad de una mayor coordinación y agilidad entre las diversas administraciones implicadas, Conselleria CHJ y ayuntamientos, y también con algunas asaciones que colaboran en estos temas.

La concejal de medio ambiente de Paterna, Nuria Campos, informó de la cantidad de medios humanos y materiales que el Ayuntamiento invierte en la protección, como son:

La torre de vigilancia, la brigada de vigilancia forestal, las dos cámaras de vigilancia y los 55 detectores de humos que trabajan las 24horas del día incluyendo una estación meteorológica así como la nueva unidad de Policía Local de vigilancia con drones.

Desde la Conselleria el Director General de Prevención de Incendios de la Generalitat, Diego Marín, explico que se esta trabajando en redactar el plan de incendios forestales y en las zonas de contacto con las viviendas.

De todas formas comento que cree que si se diesen las mismas condiciones que en Agosto de 1994 es bastante probable que se repitiese un incendio como aquel.

Pero para que las consecuencias no fueran tan terribles es necesario trabajar coordinándose todas las administraciones y en esa línea al día siguiente del debate, desde la AVV La Canyada tenemos constancia que se iniciaron contactos desde la Conselleria para coordinar acciones entre administraciones y asociaciones vinculadas al Parque del Turia.

Desde La Confederación Hidrográfica del Júcar Ana Belén Faúndez, explico que se va a invertir 200 mil euros en el Parque Fluvial para hacerlo mas accesible y con menos riesgos.

Tanto José Ángel Carrizosa (representante de Asociación de municipios del Parc del Túria), como Ángel Morales (Presidente de la Coordinadora del Bosque del Turia) insistieron en la importancia de solucionar el problema de las cañas asi como dar salida a la utilización de las mismas para proyectos de bioconstrucción, como los realizados desde Granja Julia.

Respecto al Futuro del Parque Natural la responsabilidad no esta solo en las administraciones que es muy importante que se coordinen algo que hasta la fecha no ha funcionado bien.

Sino que los usuarios también tienen responsabilidades ya que son un millón los usuarios que visitan este Parque Natural o el Parque Fluvial que esta integrado dentro del mismo y que generan una cantidad de residuos. Es importante que desde las administraciones se haga una importante labor de concienciación. Sin que esto sea un problema para que sea un espacio de disfrute para todos, pero concienciados de que es un Parque Natural y como tal hay que cuidarlo y protegerlo.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *