La Coordinadora per la Protecció de Les Moles aplaude la decisión de la Generalitat de rechazar Intu Mediterrani

 

El pasado martes, la Conselleria de Medi Ambient remitía al ayuntamiento de Paterna la inadmisión de la solicitud de reclasificación del suelo rústico de Les Moles para poder albergar el macro centro comercial de la multinacional británica Intu.

Una reclasificación que supondría la destrucción de más de millón y medio de metros cuadrados de gran valor medio ambiental, en un espacio, Les Moles de Paterna, que la Coordinadora ha venido defendiendo por su valor ecológico como pulmón verde y por el uso que vecinos de la comarca le dan: ciclismo, BTTX, running, paseos, recolección de espárragos, hiervas aromáticas y setas. Por ello, la Coordinadora ha felicitado al Govern por la valentía de su decisión, por no ceder al chantaje continuado de la multinacional y por aliniarse con vecinos y comerciantes de la comarca.

El paraje denominado Les Moles incluye las partidas del Rabosar, la Cova de la Mel, el Ciscar y els Pixadors; se encuentra en el término municipal de Paterna y representa una área forestal y de suelo agrícola con una superficie de 471 hectáreas de suelo rústico no urbanizable y que el pasado año fue incluido en el Parque Natural del Túria por ser una zona de alto interés para el ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural. El paraje se encuentra en una zona privilegiada, a pocos kilómetros de Valencia, en medio del futuro Anillo Ciclista de l’Horta y bien comunicado por metro con la capital.

El paraje de Les Moles cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Turia, Mas del Rosari, Lloma Llarga-Valterna, La Canyada, el centro de Paterna y el futuro anillo ciclista de l’Horta. Actualmente existen más de 70 kilómetros de senderos utilizados para hacer senderismo, BTTX, running y deportes en contacto con la naturaleza. Ahora, con la protección de la zona, la Coordinadora planea señalizar los ya existentes teniendo en cuenta los niveles de dificultad.

Les Moles ofrece, también, una orografía idónea para la adecuación de un rocódromo semiartificial en una de los desniveles de más de 10 metros de alto por 100 de ancho, que ofrece la ventaja de poder disfrutar de la escalada a pocos kilómetros de València y en un entorno natural.

Para los representantes de la Coordinadora, disponer de un bosque periurbano de las características del que hay en Les Moles, es un privilegio del que, gracias a Medio Ambiente podrán disfrutar los habitantes de la comarca. Des de la organización conservacionista solicitan a Sagredo, alcalde de Paterna, que abandone los proyectos especulativos que nada aportan ni a la economía ni al mercado laboral de la comarca y abrace la inclusión de Les Moles en el Parque Natural del Túria colaborando en la elaboración de un plan de usos de la zona. “Creemos que es un buen momento para que el alcalde se reconcilie con el medio ambiente y promueva, mediante un proceso de participación ciudadana, el Pla de Usos de Les Moles, para que finalmente se convierta en la puerta de entrada del Parque Natural del Túria como quieren asociaciones de vecinos, agrupaciones de comerciantes, movimientos de acción social y grupos de defensa de la naturalez y animalistas” ha manifestado un portavoz.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *