La Escuela de Teatro Escalante se ubicará este curso en el edificio polivalente de Juventud en Campoamor

 

La Escuela de Teatro Escalante desarrollará durante este curso su actividad en el edificio polivalente de la Concejalía de Juventud en la Calle Campoamor, según han informado este jueves la diputada de Teatros, Inclusión Social y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de València, Roberto Jaramillo. El objeto de este acuerdo es mantener con vida un proyecto cultural que cumple un cuarto de siglo y que en la actualidad forma a más de 300 alumnos en materia teatral.

En palabras de Rosa Pérez Garijo, titular provincial de Teatros, “la intención es blindar el proyecto Escalante”. Pérez Garijo antepone “disponer lo antes posible de una sede estable para el teatro y su escuela”, y aunque su área sigue trabajando en busca de ese espacio fijo, en especial tras no salir adelante la opción del Teatre Micalet como destino de la Escuela, “la prioridad es que este espacio cultural y formativo siga adelante y que las administraciones trabajemos de forma conjunta para conseguirlo”.

Por su parte, el concejal de Juventud y diputado provincial, Roberto Jaramillo, ha insistido en la idea de que “las administraciones públicas no están para competir entre ellas sino para colaborar y contribuir a mejorar la vida de las personas, y en este caso es evidente que la continuidad de este proyecto cultural que atrae cada vez más público y ayuda a formarse a cientos de alumnas y alumnos es la prioridad”. Jaramillo espera que la cesión de estas instalaciones en un edificio polivalente con mucho espacio libre, sin coste alguno, “sea temporal porque el Escalante encuentre pronto una ubicación definitiva”.

El convenio

La cesión del espacio se realizará mediante un convenio de colaboración entre la Diputació de València y el consistorio que, en principio, se prolongará hasta la finalización de este curso en junio de 2019, aunque no se cierra la puerta a una posible prórroga. La Escuela de Teatro Escalante compartirá edificio en la calle Campoamor de València con el Espai Joventut del Ayuntamiento, en unas dependencias que en principio no necesitarán una adecuación previa para retomar el trabajo que el Escalante venía realizando en instalaciones de la Sociedad Coral El Micalet.

Según ha explicado el responsable del Teatro Escalante, Josep Policarpo: “es imprescindible que este proyecto teatral innovador, que tiene una labor pedagógica y social, disponga de unas instalaciones donde pueda llevar a cabo los numerosos y diversos cursos que imparte desde hace tanto años”. Y es que la Escuela de Teatro de la Diputació de Valencia nació en 1993 con la intención de acercar las artes escénicas al público y convertir la formación en un instrumento de diversión y desarrollo personal y social.

La Escuela ofrece una amplia variedad formativa desde una perspectiva inclusiva: teatro para personas con necesidades especiales; especialidades y seminarios impartidos por profesionales de reconocido prestigio; talleres de formación permanente para actores y actrices que no tengan tiempo de reciclarse en otros aspectos del teatro interpretativo; o teatro para mujeres, entre otras actividades.

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *