Elena Martínez, ex alcaldesa de Paterna: ‘Las Fallas son fundamentalmente cultura’

Elena Martínez, quien fuera alcaldesa de Paterna, nos comparte en esta entrevista sus recuerdos como fallera que fue desde pequeña, así como el significado que tienen para ella las Fallas.  

¿Desde cuando eres fallera?

Desde el año 1968. Entré de muy pequeña en la Comisión Infantil y a partir de ahí siempre he estado vinculada de un modo u otro a las Fallas.

¿Siempre has pertenecido a la misma comisión?

No, porque entonces no habían Fallas en Paterna. Primero formé parte de la de Pérez Galdós-Calixto III, en Valencia, y a partir de 1970 me apuntó mi madre a la Comisión Dos de Mayo, en Paterna.

¿Qué son para ti las Fallas?

Las Fallas son fundamentalmente cultura. Son un vehículo de comunicación que nos conecta a los valencianos, no sólo en el momento presente, sino con nuestras raíces.

¿Qué es lo que más te gusta de estas fiestas y lo que menos?

Soy fallera de monumento, de llibret, de ofrenda… Me gusta la tradición. Aquello para lo que se crearon las Fallas. También la crítica, el ingenio que demostramos los valencianos no sólo en el monumento, sino en cada acto. En realidad me gusta todo lo que huele a Fallas desde la Presentación hasta la Cremà, pasando por la Cabalgata del Ninot. Aunque parezca contradictorio, lo que menos me gusta es que a veces cuesta mucho avanzar. Amo la tradición fallera y hay cosas que deben perdurar siempre, pero no podemos caer en el inmovilismo.

Antes de suceder a Lorenzo Agustí como alcaldesa, fuiste concejala de fiestas, ¿como recuerdas está época?

Ha sido muy bonito poder vivir las fiestas de un modo diferente. Formar parte de la Cridà o entrar en la Plaza del Pueblo el día de la Ofrenda, siendo alcaldesa, es uno de los recuerdos más bonitos y gratificantes, así como asistir a infinidad de actos en las comisiones y disfrutar con ellos.

¿Qué consejo les darías a las Falleras Mayores de Paterna de este año?

Mi consejo es siempre que sean ellas mismas. Que sonrían siempre, porque ellas son la fuerza de los falleros y al mismo tiempo serán correspondidas con el cariño de todas las comisiones. Pero sobre todo lo que les aconsejo es que recuerden este magnífico año, que recuerden las cosas buenas, los momentos más emotivos, porque todo se hace por y para ellas.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *