Los populares de Paterna critican la gestión económica del alcalde

El Partido Popular de Paterna ha salido al cruce de las declaraciones de Sagredo en las que “saca pecho” de haber bajado la deuda de Paterna en lo que va de legislatura. Los populares “ven con buenos ojos el descenso de la deuda, pero no que el mandatario socialista se atribuya méritos que no le corresponden”.

Según los populares, la última legislatura el Partido Popular “logró bajar la deuda en más de 100 millones de euros, situándola en 41.5 millones de deuda consolidada. Además, en la sesión plenaria del 15 de mayo de 2015, con el PP gobernando con mayoría absoluta, atendiendo a la providencia del concejal de hacienda, se aprobó la amortización anticipada de créditos por valor de 10.5 millones, situando la deuda definitiva en 30 millones. Esta amortización vino motivada por los altos tipos de interés para el coste del dinero de aquella época, que era muy elevado. Además, en esa misma sesión plenaria, se dio cuenta del remanente de tesorería del 2014, último año que cerró el PP como gobernante, que se situaba en casi 25 millones de euros”.

“Es decir, no sólo se bajó la deuda en más de 100 millones de euros, sino que además se dejaron las arcas llenas (con 25 millones) y después de bajadas consecutivas del IBI hasta situarlo en los 0.48 puntos en los que se encuentra actualmente, tras casi 4 años de legislatura socialista en los que no se ha movido ni un solo punto el IBI. De hecho, en abril de 2016 los populares lograron introducir un punto en el orden del día del pleno ordinario donde se solicitaba la bajada del tipo impositivo del IBI al mínimo legal, a 0.40, y ésta fue rechazada con los votos en contra de los socialistas. De igual manera, en el pleno de septiembre de 2017, los populares presentaron una moción para la bonificación del impuesto de plusvalías en un 95%, siendo enmendada para eliminar del texto el dato del 95% y dejarla en una moción sin contenido ni compromiso alguno”, añaden.

Además, en palabras de José Vicente Riera, el secretario del PP, “los populares le recuerdan a Sagredo que fue el Gobierno Central el que en 2 ocasiones autorizó la bajada de los valores catastrales de Paterna, en un 8% y un 3%, logrando así que todos los vecinos paguen algo menos de IBI”. Riera continúa afirmando que, “mientras el PP, a través del Gobierno de España y los anteriores gobiernos de Paterna, bajaba los impuestos a los paterneros, Sagredo votaba en contra de bajar lo que está en su mano, lo que es de su competencia, que es el tipo impositivo del IBI”.

“Esta buena gestión económica que mostró el PP se debió a la contingencia de todos aquellos gastos que no eran necesarios para garantizar el bienestar social de los vecinos de Paterna. Según Riera, Paterna es una ciudad rica gracias en gran parte a sus polígonos industriales. Con una buena gestión económica, como la que hizo el PP cuando gobernaba incluso tras superar la peor crisis económica que se ha vivido en periodo de democracia, se podría haber liquidado ya toda la deuda de Paterna”.

Además, Riera explica que “no basta con buenos números para sacar pecho de una buena gestión. El gestionar implica saber gastar, y eso es algo que Sagredo está demostrando no entender. Prueba de ello es que al cierre de noviembre (último estado de ejecución de presupuestos disponible), de los 30 millones destinados a inversiones reales, únicamente fue capaz de gastarse no llega a 4 millones. Entre tanto, los presupuestos participativos no se han ejecutado ni en un 10% y se le dice no a mucha gente que solicita subvenciones porque se han acabado los fondos reservados para ese efecto”.

Riera finaliza afirmando que “el dinero, donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos de Paterna y eso pasa por reducir los impuestos que Sagredo no ha sido capaz de bajar. De esta forma, siempre que se eliminen los gastos superfluos y se garantice unos buenos servicios y un buen estado de bienestar, los vecinos elegirán dónde gastar su dinero y no funcionarán a base de subvenciones a las que nos tiene acostumbrados el PSOE para lograr comprar voluntades electoralistas”.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *