Los vecinos de Paterna pueden entregar sus facturas del agua a los populares para averiguar si pagan mucho

Cartel informativo de la recogida de facturas de agua en Paterna.

Los populares de Paterna ya han comenzado con la campaña sobre las facturas del agua del municipio. Desde hace meses, llevan recibiendo quejas de los vecinos de la ciudad en cuanto a la cuantía que tienen que desembolsar por el consumo del agua que consumen. Así pues, “por un precio justo en el agua de Paterna”, los populares ofrecen al vecino que pueden dejar sus facturas para ver si están metidos en “una posible estafa que se está llevando a cabo en Paterna”

La iniciativa está propuesta por la Mesa del Agua de Paterna que ya acordó, con el apoyo de todos los partidos políticos locales a excepción del PSPV, iniciar una campaña de recogida de facturas en la localidad para delimitar el alcance de esta posible estafa. La recogida se está realizando a través de las oficinas del Partido Popular, Compromís, Ciudadanos y Podemos Paterna ubicadas en el consistorio municipal. También se están recibiendo al email h2opaterna@gmail.comy la página de Facebook H2O Paterna.

Posible estafa en la lectura de contadores del agua en Paterna. H2O Paterna ha detectado acumulaciones irregulares del gasto de agua en los distintos periodos que después son cobradas por Aigües de Paterna en la tramificación más cara.

La Plataforma H2O Paterna ha detectado un posible intento de estafa en la lectura de contadores y posterior cobro de la cuota del agua que podría afectar a miles de vecinos de la localidad. La Plataforma ha accedido a facturas de Aigües de Paterna que muestran cómo la lectura del gasto de agua de algunos periodos es igual a cero. En dichos periodos solo se cobran los impuestos y cuotas fijas, pero el gasto real del agua se acumula hasta finalmente aparecer como gasto del último periodo. Esto provoca que la tramificación de cobros asciencienda hasta el último tramo, el más caro de todos.

Para comprender el mecanismo del presunto fraude es necesario entender cómo funciona la lectura y cobro del consumo del agua. Este consumo está dividido en cuatro tramos (recuadro arriba a la izquierda). En cada uno de ellos el precio por m3 de agua es superior que en el anterior, lo que quiere decir que si pasamos del primer al segundo tramo, empezaremos a pagar un agua más cara. Lo mismo si pasamos del segundo al tercero o del tercero al cuarto, el más caro de todos. Se supone que este mecanismo funciona así para penalizar el gasto excesivo de agua y promover el ahorro de los recursos hídricos.

En esta factura del tercer periodo del año podemos comprobar cómo durante los dos periodos anteriores no se ha realizado la lectura de contadores, por lo que el gasto es igual a cero (recuadro abajo a la derecha). Sin embargo, ese gasto no ha desaparecido, sino que se ha acumulado y aparece como un incremento en el tercer periodo. Esto provoca que ese gasto acumulado engrose el consumo de agua y alcance el cuarto tramo de cobro, por lo que se encarece mucho más si se hubiera cobrado en su periodo y tramo correspondiente.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *