Paterna presenta el Plan Director de Servicios Sociales

El Plan Director de Servicios Sociales, presentado hoy por el titular de Inclusión Juanma Ramón, pretende ser la base desde la cual proyectar la acción social municipal con planteamientos a medio y largo plazo que actúen sobre los efectos de la exclusión pero también teniendo mucho en cuenta la prevención de situaciones que puedan conducir a la exclusión. En la presentación ha participado, también, la Directora General de Servicios Sociales, Mercé Martínez.

Los objetivos específicos de este Plan van dirigidos a la adecuación y la racionalización de los recursos, a la adaptación del servicio a la modernización que comportan las nuevas tecnologías, al fomento de la participación ciudadana como una forma de empoderamiento y al desarrollo de una programación dirigida a la prevención, la formación y la intervención social con colectivos en situación de exclusión. El plan prevé tener especial incidencia en los niños y las mujeres, como colectivos especialmente vulnerables. Además pretende aportar más personal para reducir la burocracia y marcar un modelo que huye del asistencialismo.

En este sentido el Primer Teniente de Alcaldía de Inclusión, Juanma Ramón, ha explicado que el Plan Director se estructura en cuatro líneas estratégicas: la atención a las personas y las familias, acción comunitaria, acción formativa y mejora de la calidad en los servicios sociales.

Para llevar adelante estas líneas estratégicas, los Servicios Sociales Generales de Paterna quedarán integrados por los Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento técnica, dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas para informar y asesorar alrededor de los derechos de los y las usuarias; el Servicio de Ayuda a domicilio que prestará atención de carácter doméstico, psicológico y educativo cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad. Además se desarrollarán programas de Cooperación social para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo, la integración social y el voluntariado y Programas de Convivencia y Reinserción Social orientados a promover la convivencia social y familiar y posibilitar la integración en la comunidad.

Durante el acto de presentación, Juanma Ramón, ha destacado que este plan pretende dar un impulso para rescatar a las personas que se encuentran excluidas o en peligro de ser excluidas del sistema, dotando de herramientas de empoderamiento tanto a nivel individual como colectivo para conseguir la reinserción social de muchos ciudadanos de Paterna.
Juanma Ramón, Primer Teniente de Alcaldía de Inclusión Social: “Hay que destacar que por primera vez, Paterna tendrá un Plan Director de Servicios Sociales. Un plan que huye del asistencialismo y se centra en el empoderamiento tanto individual como colectivo de las personas, con programas de prevención, de formación y propiciando la autoorganización de aquellos colectivos más susceptibles”.

Mercé Martínez, Directora General de Servicios Sociales: “Los últimos años hubo un ataque a todas y cada una de las patas del bienestar social: educación, sanidad, pensiones y servicios sociales. Por eso desde que accedimos al gobierno de la Generalitat nos planteamos como principal reto rescatar personas apostando para fortalecer y desarrollar estas cuatro patas del bienestar de los valencianos y valencianas

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *