Paterna triplica los pinos tratados para minimizar la procesionaria

  • El Área de Zonas Verdes que dirige la concejal Núria Campos, ha pasado de los 5.000 pinos que se trataban en 2014, a los 13.000 pinos tratados en 2016.

Para prevenir al arbolado municipal de la procesionaria, el Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Zonas Verdes que dirige la concejal Nuria Campos, ha triplicado el número de pinos urbanos tratados para minimizar la incidencia de esta plaga endémica sobre los pinares municipales y mantenerla alejada de las zonas habitadas.

De esta manera, Campos ha destacado que el consistorio, a través de la empresa pública Gespa, ha pasado de los 5.000 pinos tratados en 2014, a los 13.000 tratados durante este pasado 2016.

Esta es una cifra significativa para la que se han utilizado 132.000 litros de producto biológico, que pone de manifiesto la implicación del Ayuntamiento por prevenir de la procesionaria a todas las zonas de pinos de Paterna.

A este respecto, la concejala ha explicado que “durante el último semestre de 2016, se instalaron hasta 50 trampas con feromonas para la atracción y captura de machos adultos que permitieron determinar que el mejor momento de realizar los tratamientos biológicos era durante los meses de octubre y noviembre”.

Y ha agregado que “desde entonces, se están llevando a cabo controles en todas las zonas tratadas para comprobar la efectividad de los trabajos y detectar bolsas para su eliminación”.

Tratamientos efectivos

Asimismo, Campos ha indicado que “los pinos de las zonas tratadas presentan un porcentaje muy bajo de procesionaria, lo que demuestra la efectividad de los tratamientos realizados”.

Ha señalado que “para controlar las zonas tratadas, los técnicos utilizan mapas de actuación del municipio que van actualizando campaña a campaña y que permiten ver la evolución de la plaga y geolocalizarla”.

Además, la concejal ha desvelado que durante este mes de febrero se han revisado todos los colegios con pinos para detectar posibles bolsas de procesionaria, con resultados satisfactorios en todos ellos, y que, en breve, se va a llevar a cabo una campaña informativa entre particulares con pinos en sus propiedades, para concienciarles sobre la importancia de tratar sus árboles contra esta plaga.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *