PP Paterna “Sagredo deja a Paterna sin Agente de Igualdad”

La falta de gestión de Sagredo, que ha prorrogado los presupuestos de 2018, hace que no se esté prestando este servicio y que, muy probablemente, Paterna tenga que devolver dinero de una subvención de Generalitat para esta finalidad

El pasado 31 de diciembre finalizó el contrato gracias al que el Ayuntamiento de Paterna mantenía en plantilla a una persona en el puesto de Agente de Igualdad (antigua Infodona).Este servicio, indispensable para Paterna, consiste en tener a una empleada con dedicación completa al área de la mujer, a garantizar la igualdad de género y a implantar políticas que garanticen una disminución de los casos de violencia de género, desgraciadamente tan presente en el día a día de nuestra sociedad. Todo esto se realizaba siempre en el marco del Plan de Igualdadaprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado abril de 2018 y enfocado a garantizar la efectiva puesta en marcha de políticas transversales y la perspectiva de género en toda la actividad municipal.

A fecha de hoy el contrato sigue sin haberse renovado, provocando que esta persona haya tenido que irse al paro, pese al buen hacer mostrado y los buenos resultados obtenidos. Y es que el año pasado se le pudo contratar gracias a una modificación de crédito que se realizó, ya que el presupuesto municipal no incluía ninguna partida al efecto. Con la falta de gestión y de votos del Equipo de Gobierno, el presupuesto de 2018 ha tenido que prorrogarse para este 2019y, por tanto, no se dispone (tal y como ocurrió en 2018) de partida presupuestaria para su contratación. De esta forma, Sagredo desatiende, servicios de atención a la ciudadanía tan importantes como las políticas de tolerancia cero con la violencia de género, la concienciación ciudadana al respecto y los proyectos e iniciativas de empoderamiento de la mujer dentro de nuestra sociedad.

Pero el problema no acaba ahí, y es que el 21 de diciembre el Ayuntamiento fue conocedor de la concesión de una línea de subvenciónque podría estar directamente encaminada a resolver este problema, pero dada la falta de gestión que está mostrando el equipo de gobierno, se corre el riesgo de tener que devolverla a la Generalitatsin haber hecho provecho alguno y, entre tanto, sin tener agente de igualdad que pueda atender a las mujeres/hombres que lo requieran.

Paterna no ha podido, todavía, reabrir el servicio de la Oficina de Igualdaddespués del cierre del mismo tras las fiestas navideñas. Un hecho que según la concejal del Partido Popular Marisa Ferretiene como consecuencias ¨que no se puedan certificar planes de Igualdad con las empresas del municipio teniendo en cuenta que tenemos cinco áreas Industriales, la paralización de las charlas formativas en los institutos de secundaria de Paterna, desatención de los planes de igualdad con las asociaciones de mujeres, falta de referencia en la atención de los servicios sociales generales dejando desatendida a las mujeres en riesgo de exclusión, así como a las 54 mujeres con orden de alejamiento¨.

En este sentido, Ferre asegura que “este es un hecho sin precedente en las anteriores legislaturas, donde el PP se aseguró de mantener ese puesto clave para garantizar la igualdad y luchar contra la violencia de género y donde se contaba con un presupuesto anual y sin prorrogarlo ni una sola vez para que todos y cada uno de los servicios en cartera contarán con la dotación económica correspondiente.

En palabras de la portavoz popular, María Villajos, “esta legislatura pasará a la historia como aquella en la que las personas de Paterna que más atención necesitan han estado desprotegidas por unas políticas sectarias y amiguistas”. Añade que si hay algo que destacar en la gestión de Sagredo es que está en sintonía con el Botanic: hablar mucho y hacerse fotos, pero no hacer nada”.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *