El PP de Paterna solicita una bajada del IBI de un 20%

El Partido Popular de Paterna propone al alcalde, Juan Antonio Sagredo, que apoye la moción presentada por nuestro Grupo, en la que solicitamos la reducción del tipo impositivo del IBI al mínimo legal (0.40), y que supondrían un ahorro medio por familia cercano a los 60 euros.

El tipo de gravamen que aplica el Ayuntamiento de Paterna al IBI es de 0.48, el mismo que dejo el PP en 2015 tras 8 años consecutivas de bajadas, ya que en el 2007 se situaba en el 0.78 que lo dejo el gobierno socialista. Los populares bajamos este coeficiente en un 37.5% durante los ocho años de gobierno popular.

Conviene destacar que el Partido Popular lleva desde el 2016 solicitando a Sagredo que rebaje la presión fiscal a todos los vecinos del municipio, puesto que nuestra máxima prioridad es acabar con una situación que es injusta dados los altos valores catastrales que tiene Paterna.

Asimismo, los populares queremos reseñar que, gracias al Ministerio de Hacienda, que en ese momento estaba bajo el mandato del Partido Popular, los paterneros vimos como nuestro recibo del IBI disminuía en los años 2017 y 2018. Lo que demuestra una vez más que es el Partido Popular el que aplica la fórmula de bajar los impuestos y crear empleo.

En abril de 2018, estando ya el PSOE gobernando Paterna, los populares presentamos una moción al Pleno solicitando la reducción del tipo impositivo del IBI al mínimo legal permitido (0,40), que fue rechazada por Sagredo, ya que para el Sr. Alcalde la bajada del IBI solicitada por el Partido Popular era un “descuentillo”.

Para los populares, Paterna dispone de mecanismos suficientes que permitirían una bajada del IBI del 20% a las 51.107 unidades urbanas del municipio, por un valor cercano a los 2.5 M de euros-con. Únicamente sería necesaria una mejor administración corriente, la racionalidad en las encomiendas a Gespa y limitar las grandes inversiones a las necesidades reales del municipio, priorizando los gastos y no realizando inversiones millonarias con el único fin de aumentar el porcentaje de ejecución presupuestario.

Con la medida presentada, se pasaría de 20M de recaudación en 2019, a 17.5M de euros en el ejercicio de 2020. Con un superávit de la liquidación de 2018 cifrado en 10,6MM de euros, pensamos que está más que justificada nuestra solicitud de rebaja de impuestos a las familias.

Por el contrario, el gobierno socialista está dejando escapar proyectos millonarios para la economía local como Puerto Mediterráneo que aportaría más de 2MM de euros anuales en IBI a las arcas municipales, si ya estuviera operativo y no tuviésemos un bloqueo constante al proyecto por parte del gobierno socialista de Ximo Puig, el cuál acaba de recurrir la sentencia del TSJCV al respecto.

Para el concejal popular José Vicente Riera, no es lógico cerrar ejercicios con superávit presupuestario sin proceder a una reducción de la presión fiscal para los ciudadanos y en este momento el saldo favorable permite afrontar este tipo de medidas que favorecerán a todos los vecinos. Riera recuerda que “cuando nosotros hemos gobernado se ha reducido el tipo impositivo del IBI siempre que ha sido posible, de un modo responsable y coherente”.

Sin embargo, tras la decisión del gobierno socialista en el ejercicio vigente de no continuar con el camino de reducción del IBI emprendido por el gobierno del Partido Popular en los pasados años, el IBI sigue resultando una carga excesiva para los vecinos del municipio, siendo su reducción una de las reivindicaciones vecinales más importantes.

Para Riera, las familias son el verdadero motor de la economía local y de la creación de empleo, y es por ello que hoy y siempre, el PP pedirá la bajada de sus impuestos, ya que el mejor sitio donde puede estar el dinero de los vecinos es en su propio bolsillo.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *