Teresa Espinosa Andreu, concejala de Turismo, Cultura y Fuego de Paterna

Comenzamos una nueva legislatura y serás la nueva regidora de Fiestas, ¿te lo esperabas?

– Siempre he estado muy involucrada en las estas y la cultura y las tradiciones del pueblo. Cuatro años trabajando en el equipo de gobier- no me han hecho aprender mucho más rápido. Para mí es un auténtico orgullo ser la Conce- jala de Turismo, Cul- tura y Fuego. Tengo mucha ilusión.

– Háblanos sobre ti.

– Tengo 29 años, soy maestra de infantil y de primaria. Me afcioné al Yoga hace unos 3 años. Me gusta salir con mis amigos cuando tengo ocasión. Soy de Paterna desde el día que nací. Mis padres son paterneros. Pertenezco a la familia de “los Blayos” y “los Escarabats”, dos familias con mucha tradición en la cultura y el ámbito social de Paterna. Es difícil quedarme con un rincón favorito de Paterna, nuestros típicos monumentos históricos me encantan, y de siempre me ha gustado mucho subir a la Cañada a tomar el helado de “Casa Ramoneta” o comerme una buena paella en “Casa Pascual”. Sin embargo, por cercanía, podría decir que mi rincón favorito es la Plaza del Pueblo. Mi color favorito es el rojo.

– ¿Qué papel tiene la concejala de Fiestas durante todas las Fiestas Mayores?
– Las “fiestas” pertenecen a la cultura de cada municipio, por eso mi concejalía lleva el nombre de Cultura, para incluir a todas las manifestaciones culturales. Durante este legislatura queremos poner en valor el Turismo, donde el Foc, con nuestra gran Cordà, sea uno de los mayores reclamos.

-Hablanos de tu comparsa
– Pertenezco a la Comparsa Jaume I desde que nací. He crecido en ella. Allí aprendí todo sobre nuestras estas y tradiciones. Aunque todos los componentes eran hombres, nos reuníamos todas las familias. Allí nos juntamos un buen grupo de niñas pequeñas, hijas de comparseros, que hemos crecido juntas, de esta amistad nació dentro de la comparsa, Les Jaumetes, teniendo a día de hoy 3 ladas de mujeres. Para mí es la mayor alegría festera , pues convivo con las personas que toda la vida han estado a mi lado y formamos una comparsa de amigas genial. Soy Cabo de mi filada y además, este año, he tenido el honor de recoger el premio a Mejor Cabo Cristiano del 2018 que otorga la Federación Intercomparsas de Paterna.

– ¿Cómo se presentan las fiestas este año?
– Estas estas 2019 se presentan con la responsabilidad y las obligaciones del cargo, pero sobre todo con muchísima ilusión por la labor a realizar. Estoy deseando que lleguen los des les y la Cordà. Estoy segura que serán las estas más especiales de mi vida.

– ¿Hay alguna novedad con respecto al año pasado?
– Siempre innovas algo, pero por lo general, creo que las estas de Paterna en los úl- timos años han vuelto a ser geniales. Cubren todos los barrios y tienen actividades diarias para todos los gustos.

– ¿Qué relación tienes con la Reina de las Fiestas y su corte de Honor?
– Muy buena relación. A algunas las conocía en lo personal y a otras las acabo de conocer, pero lo que he convivido con ellas, desprenden mucha ilusión y un gran respeto ha- cia lo tradicional. Sé que van a disfrutarlo como algo único en su vida y que representarán a la mujer paternera de la mejor manera posible.

– ¿Has participado alguna vez en la Cordà?
La Cordà me apasiona. A los 14 años entré por primera vez en el Cohetódromo y a los 16 años en la Cordà. Desde entonces no he fallado ni un año. Es algo que en mi familia lle- vamos en la sangre, y desde luego pienso seguir disfrutándolo muchos años. Mi padre es mi maestro de fuego, lleva 45 años entrando en la Cordà.

– ¿Qué actividades de las Fiestas consideras que no deberían quitarse nunca?
Las actividades tradicionales, que forman parte de nuestra historia festera. Incluso hay que reforzarlas más. Todo lo que tiene aceptación, hay que dejarlo. Se trabaja mucho durante el año para hacer unas estas abiertas y para todos los gustos. Las innovaciones siempre vienen bien, pero en su justa medida. Creo since- ramente que nuestras estas son muy importantes. La Cordà fue hace dos años nombrada de Interés Turís- tico Nacional y la Fiesta de Moros y Cristianos pronto será de Interés Turístico Autonómico.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *