Los vecinos de Paterna podrán aportar ideas para modificar la Carta de Participación Ciudadana

  • El borrador ya se encuentra en la web municipal. Juntas de barrio, asociaciones, consejos sectoriales y ciudadanía en general pueden aportar sus ideas enviándolas al correo electrónico pciutadana@ayto-paterna.es , hasta el próximo 27 de abril.

La concejalía de Participación Ciudadana de Paterna del Ayuntamiento de Paterna, dirigida por Neus Herrero, retomó tras la firma del Acuerdo del Batá, la modificación y ampliación de la Carta de Participación Ciudadana para, entre otras cosas, reglar los presupuestos participativos.

La carta actual fue aprobada en 2001 con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal. La ampliación y modificación viene motivada, también, por la necesidad de adaptar la carta a la legislación actual y a las reivindicaciones vecinales de ir avanzando en la mejora del texto y profundizar en el empoderamiento de la ciudadanía.

En la página web municipal ya se puede encontrar el borrador de la nueva carta de Participación Ciudadana que se ha elaborado por parte de la Mesa designada por el Consejo Territorial de Participación, formada por representantes vecinales, representantes de las formaciones políticas y técnicos del área de Participación Ciudadana.

Correo electrónico para enviar enmiendas

La titular de Participación, Neus Herrero, alienta a las Juntas de Barrio, las asociaciones, los consejos y a la ciudadanía en general a aportar sus ideas al documento enviándolas al correo electrónico pciutadana@ayto-paterna.es.

El plazo para presentar ideas acaba el 27 de abril y a partir de esa fecha, la Mesa y el Consejo Territorial de Participación las estudiará e incorporará, aquellas que sean viables, a la Carta definitiva. La idea de la concejalía es que la Carta se apruebe en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana el mes de mayo, para poder llevarla al Pleno Municipal del mes de junio.

Con esta modificación la responsable de Participación Ciudadana, Neus Herrero, pretende consolidar los Presupuestos Participativos integrándolos en la Carta de Participación Ciudadana, partiendo del porcentaje de estos últimos años pero con el objetivo de ir subiendo la cantidad para corresponsabilitzar a la ciudadanía en la gestión municipal. El Presupuesto Participativo de Paterna ha sido una apuesta innovadora, de cogestión pública ciudadana, para la planificación comunitaria de parte de los recursos públicos municipales.

Para Herrero, concejala de Participación Ciudadana: “Desde la concejalía queremos adaptar la Participación Ciudadana a Paterna a los nuevos tiempos y consolidar la dinámica de hacer Presupuestos Participativos donde la ciudadanía priorice y valore en que se tiene que invertir su dinero. También queremos impulsar estrategias de comunicación que hagan llegar la información a las entidades vecinales y asociaciones para trabajar con ellas codo a codo para continuar profundizando en el empoderamiento del vecindario tan demandado por la ciudadanía”.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *