Entrevistas

Javier Moreno, gran aficionado a las maquetas de trenes

  • Nuestra entrevista del mes de febrero corresponde a Javier Moreno, un vecino de La Cañada cuya afición son los trenes de colección, para los cuales ha hecho una enorme maqueta que da vida a pintorescas imágenes de montañas, pueblecitos, túneles y locomotoras. 

Javier Moreno es un vecino de La Cañada, que lleva viviendo aquí unos 30 años. Antes residía en la ciudad de Valencia, pero él y su familia decidieron trasladarse a este lugar para mantener contacto con la naturaleza, estar en el bosque y respirar aire puro todos los días.

Actualmente está jubilado y su mujer sigue ejerciendo de médico. Javier es un hombre de letras y ha sido profesor de Historia en un instituto, pero ahora invierte la mayor parte de su tiempo en construir una increíble maqueta de trenes.

Un total de 20 años ha tardado en hacer una maqueta de 18 metros cuadrados, con más de 15 trenes, semáforos conectados, raíles interrelacionados, montañas nevadas, pueblecitos alemanes y mucha pero mucha paciencia, organización y sobre todo conocimiento, tanto de geografía como de física o ingeniería. Una gran exposición digna de visitar y en La Cañada.

Javier, cuéntanos sobre tu afición. 

Encantado de enseñarte mi gran trabajo. Soy Javier y acabo de terminar una maqueta de trenes que me ha llevado 20 años hacerla. Yo realmente soy de Letras y aunque cuando era joven quería estudiar Arquitectura, finalmente me decanté por la Sociología, luego estudié Económicas, más tarde Historia, luego Magisterio y Pedagogía. Pero para hacer una maqueta hay que saber de todo un poco, por eso creo que todo está muy conectado. Hay que saber mucho de urbanismo, historia, de ingeniería, de geografía.

¿En qué consiste esta maqueta de trenes?

Es el resultado de 20 años de trabajo, dedicación y esfuerzo. He creado la compañía de Ferrocarriles de los Picos de Europa. Es una compañía inventada por mi donde queda englobado todo mi trabajo. En ella podemos ver varios modelos y tipos de trenes. Tenemos desde la máquina de vapor, que es la más antigua, tipo la escocesa, hasta el tren suizo muy conocido, que es el Glacier Express.
También tengo trenes de Renfe, uno de ellos una locomotora diesel. Yo no hago la maqueta completamente igual a la de un país, sino que tomo varios paisajes y locomotoras y los junto. En esta maqueta se puede ver el paisaje de la cordillera cantábrica de Galicia, con sus estaciones, y en ella he juntado varios trenes de épocas diferentes. Tengo la reproducción de la máquina Union Pacific, que es estadounidense y que la compré en Nueva York. Hay muchas piezas que las he comprado fuera de España, en Japón, o incluso por Internet.

¿Cómo se desarrolla este proyecto?

Afición por los trenesLo primero de todo es tener una idea clara de cómo voy a querer tener la maqueta. Es muy importante porque si no partes de una base, el resultado no sale. Luego es muy importante saber qué distancia tienes que poner entre un puente y sus raíles para que los trenes quepan, qué desniveles hay. Hay que conocer el mínimo porcentaje que tiene que haber en un desnivel para que funcione todo bien. Esto es para que los trenes puedan subir.

Cogí una zona de Cantabria. El nombre de las estaciones son reales: está Mieres, Pajares, Villablino, Ponferrada, Catropol, Rábade, Monforte de Lemos. Yo quería hacer una maqueta que tuviera muchas montañas, túneles, que fuera muy verde y por eso cogí el paisaje de la cordillera cantábrica con sus estaciones. Detrás de la maqueta está el paisaje pintado y todo representa pueblecitos alemanes con sus montañas. Cogí este paisaje porque los especialistas en material ferroviario son sobre todo alemanes y suizos, con lo que siempre hay mucho más de este decorado. De pequeño yo siempre jugaba a los trenes, pero nunca había hecho una maqueta de verdad, que no la empecé hasta hace unos 20 ó 25 años. Primero la hice en otro cuarto de la casa, pero cuando decidí hacerla más grande, me trasladé al garaje, que hay más sitio.

¿Perteneces a alguna asociación?

Trenes de colecciónNo, no soy socio todavía, ya que lo que a mí me gusta es que yo solo hice la maqueta. En ese tipo de grupos lo que hacen es decidir hacer una maqueta de tanta dimensión y dividirla entre varios. Así se hacen por módulos. Por ejemplo, exponen en la estación del Metro de Colón y cada uno lleva unos módulos hechos. Es trabajo en equipo.

¿Es una afición al alcance de cualquiera?

Es un hobby caro. Lo que pasa es que este hobby requiere de mucha paciencia y mucho tiempo. También puedes hacer maquetas digitales, pero cuando yo empecé eso no existía y la maqueta mía es analógica y con piezas muy sencillas. Pero aun así es una afición a largo plazo. Aunque no creo que pueda permitírsela cualquier persona, ya que una pareja joven con niños pequeños, por ejemplo, es difícil que pueda invertir tiempo en esto.

¿Cómo está distribuida la maqueta?

maqueta de trenesTenemos 18 metros cuadrados de maqueta, 16 túneles, 8 estaciones y 8 trenes funcionando siempre de forma automática. También hay una rotonda para que los trenes den un cambio de sentido y vuelven a incorporarse a los raíles. Es un sistema muy antiguo que ya no se usa, pero quería plasmarlo. También tenemos una gran estación de mercancías donde se clasifican los vagones, dependiendo de qué tipo de vagón se vaya a necesitar, según el trayecto. Así pues, el tren llega, se desengancha un vagón y se escoge el que se vaya usar. También encontramos varias montañas, un pueblecito tipo alemán, la estación de mercancías y una estación de esquiar con sus montañas nevadas. También podemos ver unas vías en las que antiguamente circulaban los trenes cremallera. Este tipo de raíles se utilizaban cuando el tren no podía subir debido a la pendiente y se enganchaba en estas vías para darse impulso. Se trata de locomotoras con un engranaje especial.

¿Cuál es la finalidad de esta maqueta?

Simplemente quiero que mis amigos y familiares la conozcan, pero sin llegar a más. Es una afición puramente privada. No me he presentado a ningún tipo de concurso, pero ahora sí me hace ilusión enseñarla a mis amigos y a todo aquel que quiera verla, pero sin sacar nada a cambio.

¿Quienes quieran conocer la maqueta, cómo pueden contactar contigo?

En Youtube hay un vídeo que ha hecho mi sobrina Alina Honhala, en el que puede verse la maqueta desde unas perspectivas muy interesantes. Viendo este vídeo, parece que estés realmente en cada uno de los puntos del paisaje.

Luego también se pueden poner en contacto conmigo a través de Facebook, localizándome con mi nombre «Javier Moreno», o escribiendo a javiermorenoaparisi@gmail.com

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *