Los vecinos de la Canyada avisan de que desde Fomento “incumplen la promesa de la no hacer la ampliación del bypass por Paterna”

Desde la Asociación de Vecinos de La Canyada se han mostrado molesto, al afirmar que “el ministro de Fomento José Luis Ábalos incumple la promesa realizada por escrito desde ese mismo ministerio, a  ciudadanos de Paterna por el Gobierno de Zapatero de “NO hacer la ampliación del Bypass por Paterna”

Esto es lo que valen las promesas de un gobierno “NADA”, aunque sean por escrito.

El ministro de Fomento José Luis Ábalos con su decisión de ampliación del Bypass por Paterna, se ha ganado la calificación de “Persona non grata” para los vecinos y vecinas de La Canyada, de Paterna así como la de todos los municipios de Valencia que se verán afectados por esta ampliación.

Ya que esta decisión va en contra de lo que su día el presidente Zapatero se comprometió por email, y que fue que esta ampliación no se haría por Paterna y así lo ratifico por escrito el Ministerio de Fomento en una Carta del Secretario de estado de Infraestructuras Don Victor Morlán en la que decía: “ deseo reiterarle la posición que expresé en mi ultima visita a Paterna, que es, que la circunvalación exterior no transcurriría por Paterna”.

Por desgracia esta es la realidad se dice una cosa pero se hace otra, pero es triste que un ministro Valenciano tenga tan poca empatía con los ciudadanos y ciudadanas que nos oponemos a una infraestructura que perjudicara muy negativamente a Paterna.

Resulta curioso que este en línea con la posición del Partido Popular, y menos en cumplir las promesas realizadas por su anterior presidente Zapatero.

Mientras aprueba esta ampliación del bypass el gobierno de Pedro Sanchez, a la vez también es incapaz de mejorar el transporte publico de Paterna que tan necesario es desde el barrio Santa Rita hasta La Canyada y continuando a Lliria, tenemos frecuencias del metro con intervalos entre metros de hasta 45m, sin hacer caso a la reivindicación de la plataforma 15minutos Linea2 del Metro que llevamos años reclamando una mayor frecuencia, no una gran cosa solo lo mismo que tiene Paterna Centro 15m de intervalo, ni siquiera pedimos lo que tiene Torrent que es mucho menos, pero claro para esto no esta el gobierno de Pedro Sanchez.

Dirán que es cosa de la Conselleria de la Comunidad pero de esta conselleria del PSOE tampoco esperamos mucho ya que hemos pedido ya hace meses una reunión con la Consellera que no ha sido concedida pero tememos que nos diga como en otros estamentos que eso depende del Gobierno Central, ósea de Pedro Sanchez y por derivación en el ministro de Fomento José Luis Ábalos, por lo cual como hemos dicho se ha ganado a pulso la calificación de “Persona non grata” no solo por el perjuicio para los ciudadanos, si no por que además es incapaz de tener empatía, con los problemas reales en materia de movilidad que tenemos,

Pero por desgracia las incongruencias no quedan aquí solo el gobierno de Pedro Sanchezhabla de disminuir las emisiones de CO2 en 2030 casi un 40% y de eliminar los vehículos Diesel y de Gasolina, así como de apostar por las energías alternativas.

Y paralelamente plantea una duplicación de una infraestructura que solo hará que empeorar la situación, y que además del gasto que supondrá dejara para la posteridad un muro de carreteras mucho mayor que el actual en Paterna, ese será el legado de Pedro Sanchez para Paterna .

O tal vez sea que los anuncios de mejoras en las emisiones de CO2 serán solo humo nunca mejor dicho ya que este tipo de políticas son políticas a largo plazo y no puedes hacer acciones contradictorias, a la vez disminuir el uso de vehículos y paralelamente ampliar las infraestructuras para fomentarlo.

Las políticas de este estilo tienen que ser transversales y globales si no se quedan en simples declaraciones y al final se hace no lo mejor para el medio ambiente, si no lo que equivocadamente se piensa que es mejor a corto plazo para contentar a un sector al cual precisamente habría que empezar a ver la forma de reconvertirlo para que la transición no sea traumática, o eso se lo dejamos para los que vengan detrás…

El que la ampliación de esta infraestructura es un efecto llamada para los vehículosno es algo que pensamos nosotros es algo que ya nos dijeron hace años los técnicos del Ministerio de Fomento. Si tu tienes una carretera con 3 carriles que esta saturada y la amplias al doble en poco tiempo se vuelve a saturar ya que al descongestionarla produces un efecto llamada que aumenta exponencialmente su uso volviendo a la situación anterior. Al menos si esta infraestructura la hicieras mas hacia fuera esto es en un anillo concéntrico como tiene Madrid, este efecto tarda mas en producirse.

Pero esta no es la única vía que rodea Paterna, si no que esta rodeada de carreteras, por desgracia Paterna tiene prácticamente todas sus vías colapsadas, la CV35 (Ademuz) , la CV365, CV368 (Pla de Pou), CV368, CV30.

Los accesos a su polígonos, Fuente del Jarro, Táctica, L’Andana, y Parque Tecnológico colapsados, con un transporte Publico inexistente o prácticamente tercermundista, que obligan a coger el coche particular a las trabajadoras y trabajadores.

Y no hablemos de las conexiones con transporte publico desde Paterna a los municipios del resto de la comarca estamos prácticamente aislados.

Pero claro esto no es un tema que le interese al Ministerio de José Luis Ábalos, aunque sea Valenciano y suponemos que tampoco a Pedro Sanchez. ¿O será que esto no es tan necesario?.

En lugar que sentarse a planificar una movilidad verdaderamente sostenible y que solucione los problemas de las Ciudadanas y Ciudadanos, se tira por el camino del medio, aunque sea algo a medio plazo insostenible.

Cuando comenzó esta lucha en 2004 el entonces el Alcalde de Paterna Francisco Borruey suegro del actual alcalde Socialista de Paterna tubo que amenazar diciendo que si era preciso se pondría delante de las maquinas para parar esta ampliación, suponemos que el actual Alcalde Juan Antonio Sagredo, que aprobó una moción en el mes de Noviembre pasado, esperamos que no será menos y se opondrá con todos los medios posibles como en su día se comprometió su suegro Francisco Borruey como alcalde de Paterna.

Decirle tanto al ministro de Fomento José Luis Ábalos, como al presidente Pedro Sanchez, que las elecciones serán pronto y si coinciden en este tema con la presidenta de PP de Valencia Isabel Bonig.

La gente suele preferir el original a una mala copia en estos temas, o acaso piensa, que los votantes socialistas están mas por el fomento de ampliación de carreteras que por la mejora de las emisiones de CO2 y de una movilidad mas sostenible que choca frontalmente con esta ampliación.

O será esto, un paso mas para así acercar la implantación de Intu Mediterráneo, que si o si, precisa necesariamente de esta ampliación y que absorbería casi totalmente con el aumento de vehículos esta ampliación del Bypass dejando la situación igual a nivel de saturación de la infraestructura, o será precisamente los tentáculos de estos fondos de inversión los que estarán forzando esta ampliación como un paso mas para tener mas cerca la implantación de Intu Mediterráneo, ya que sin esta ampliación no seria posible la implantación de esta mega estructura comercial, en la cual estos fondos y los propietarios de los terrenos a recalificar se juegan mucho dinero….

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *