El nuevo centro educativo Montessori School La Pinada abre sus puertas en Valterna

  • Las nuevas instalaciones cuentan con una inversión de 4 millones de euros y ocupan 5.000 m2, en un entorno de naturaleza rodeado de miles de pinos

  • El nuevo centro será el primer colegio en España con una doble certificación en sostenibilidad: Breeam Excelente y Verde 4 hojas.

  • Supone el primer hito de lo que será el futuro ecobarrio La Pinada

 

Imagine Montessori School ha inaugurado su nuevo centro educativo en Paterna, ubicado junto al futuro ecobarrio La Pinada, iniciativas ambas de Zubi Labs, sociedad que lidera el emprendedor Iker Marcaide.

 Al acto de inauguración han asistido numerosas personalidades del mundo político, empresarial, y educativo de la Comunidad Valenciana, entre los que se encontraban: El Director Territorial de Educación, Santiago Estañan, la Alcaldesa en funciones Nuria Campos y la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira.

La apertura del acto corrió a cargo de tres niñas, quienes, en nombre de todo el alumnado del centro, destacaron  lo que más les gusta de su colegio “ la libertad, el orden, la realidad y la naturaleza, la belleza, la atmósfera y el desarrollo de la vida en comunidad, así como su carácter internacional “.

A continuación, tomó la palabra el director del colegio, Mariano Pontón quien resaltó las principales cualidades de nuevo edificio en cuanto a sostenibilidad y diseño concebido para facilitar el aprendizaje y desarrollo de los niños a la vez que inculcar unos valores de sostenibilidad, la misión del centro de nutrir y cuidar los talentos para un mundo mejor, y el compromiso e invitación para juntos resolver los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos.

Por parte del Ayuntamiento de Paterna, la Alcaldesa en funciones, Nuria Campos, invitó al colegio a trabajar juntos y “colaborar en pro de la educación de los niños”. El Director Territorial de Educación, Cultura y deporte, Santiago Estañán, destacó el carácter innovador del centro confiando “este colegio sirva de estímulo para desarrollar la creatividad y la innovación en la sociedad”.

Tras los discursos, no se ha descubierto una placa, como es habitual, si no que se plantó un árbol, para tener “un recuerdo vivo de este momento, y que crezca con nosotros”, según palabras del Director, Mariano Pontón. Niños y autoridades participaron conjuntamente en este acto simbólico.

A continuación, los asistentes pudieron hacer un recorrido por las nuevas instalaciones: un espacio y centro innovador y totalmente integrado con la naturaleza, que fomenta la independencia, respeto, crecimiento, creatividad, espíritu emprendedor, el amor por la naturaleza y la pertenencia a una comunidad.

El colegio, que iniciará su actividad la semana próxima, está concebido como un espacio inspirador y saludable en el que se dan las condiciones idóneas para el bienestar del niño y que su entorno contribuya al aprendizaje y que también sirva como material didáctico para transmitir principios de sostenibilidad. Por ejemplo,

  1. Gracias al diseño, se ha logrado un ahorro de energía del 70% frente a un edificio convencional de uso similar.

  2. La mayoría de la superficie de cubierta está ajardinada, para mejorar el comportamiento energético del edificio, así como la integración paisajística en el entorno.

  3. La madera, un material con baja huella de carbono y que contribuye a la lucha contra el cambio climático, es uno de los grandes protagonistas junto a la luz y la naturaleza.

Entre los aspectos que más admiración han despertado, Imagine Montessori School destaca por la combinación en el uso de las últimas tecnologías constructivas con también técnicas de construcción tradicionales, tales como las bóvedas de ladrillo macizo, que han permitido una notable reducción del uso de hormigón.  También se ha enfatizado la acertada decisión en la selección de materiales respetuosos con el medioambiente, que contribuyen a la creación de un edificio saludable, así como a la reducción de la huella de carbono y consumo de recursos.

Imagine Montessori School La Pinada ha sido concebido con el objetivo de minimizar el uso de energía durante todo el ciclo de vida del edificio, asegurando además un origen 100% renovable. De esta manera, se convierte en el primer colegio de España que obtendrá una doble certificación en sostenibilidad Breeam Excelente y Verde 4 hojas. Estos certificados garantizan que el diseño y la ejecución se llevan a cabo bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad en los siguientes aspectos: el ciclo de vida de los materiales, el uso eficiente de la energía, el bienestar de los usuarios, la gestión eficiente durante la obra, transporte, gestión de residuos e innovación, entre otros.

Imagine Montessori School sigue el currículo británico. Es un centro autorizado por la Conselleria de Educacion y recibe inspecciones regulares por cuerpos de inspección reconocidos por el British Council.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *